#BossBabe: Denisse Guerra, Directora Ejecutiva de Estée Lauder en LATAM
Muy emocionadas de compartir a esta #BossBabeBJMX con todas ustedes beauties. Estamos seguras de que es un gran ejemplo de éxito e inspiración.
Durante la entrevista nos reveló muchos datos que hasta nos pusieron la piel chinita. Platicamos de los diferentes retos que existen al trabajar en la industria de la belleza, la evolución que está teniendo y el mensaje que quieren dejar con todos sus consumidores.
Por supuesto, también les mando un mensaje de inspiración a todos nuestros lectores y sus favoritos de belleza.
¿Cómo llegaste a Nueva York?
Comencé a trabajar para Estée Lauder Companies en 2009 como Gerente de Producto para la filial de México y en 2013 me dieron la oportunidad de convertirme en Directora de Marketing para la región de Latinoamérica, basada en México. Viajaba con mucha frecuencia a NY ya que mi jefe estaba basado en los Headquarters de la empresa.
Antes de venir a NY, primero me dediqué a conocer a profundidad la región, de hecho, me fui a vivir 3 meses a Chile para entender más el consumidor del sur. Después de 3 años de tener esa posición y estar basada en México, mi jefe me propuso mudarme a Nueva York para ahora poder estar más cerca de los equipos globales y traerles mayor conocimiento de la región y de nuestra consumidora latinoamericana, así que desde 2016 estoy basada en las oficinas principales de la compañía en Manhattan.
Vivir en NY siempre fue un sueño en mi vida desde que comencé a trabajar, ¡No podía creer que lo había logrado! Ha sido una experiencia increíble, pues aquí he podido tener mucha más exposición en la empresa y mayor injerencia en lo que se desarrolla a nivel global para las regiones tratando que sea mucho más cercano a lo que necesitamos en América Latina y hacer alianzas estratégicas con otras regiones más grandes como América del Norte, capitalizando lo que ellos hacen en nuestra región y también ayudándolos a ellos a hablarle mejor a la consumidora Latina en Estados Unidos. Después de casi 5 años aquí, tengo mucho más clara la perspectiva global de la marca, lo cual me ha permitido transmitir y adaptarla mejor con mis equipos para desarrollar el crecimiento de Latinoamérica. A inicios del 2019, me dieron la oportunidad de ahora Liderar la marca Estée Lauder como Directora Ejecutiva para Latino América, lo cual ha sido un gran honor para mí.
Cuéntanos, ¿cómo se llega a ser la directora en todo Latam de una marca tan importante?
Para mí, lo más importante fue centrarme en conocer a la consumidora latina. Primero de México, que es el país de donde soy y que es uno de los más importantes para la región, después las diferencias entre los diferentes “Latinos” en cada país de la región. Aunque todos nos denominemos Latinoamericanos, los consumidores en cada país tienen necesidades, estilos de vida, tipos de piel y tendencias que siguen todas diferentes y únicas en cada uno de los países que componen la región de Latinoamérica. Digamos que hay una división muy clara entre l@s Latin@s del Norte y Sur de la región en términos de lo que consumen. Los consumidores del norte tienen en general una influencia más grande de Estados Unidos y en el sur están mucho más influenciados por tendencias europeas. Lo puedes notar en cómo se maquillan, los productos que buscan, y bueno, Brasil es aún más diferente por la gran diversidad de consumidores y un idioma diferente.
Creo que haber tenido la experiencia de viajar a cada uno de estos países y entender todas estas diferencias me facilitó mucho el trabajo una vez que tomé el liderazgo de la región y actualmente me permite ser mucho más precisa cuando comunico a Global cuales son las necesidades que tenemos. Por supuesto, también es muy importante conocer a detalle la estrategia de la marca a nivel global, para después proponer la mejor manera de adaptar esa estrategia y que funcione en la región.
¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas trabajando en la industria de la belleza?
Tratar de tener un balance entre lo que la compañía quiere comunicar y el significado de belleza para cada uno de nuestros consumidores. Intentar dar una experiencia personalizada a cada uno, en base a sus necesidades de piel, sus gustos, sus intereses. Hay estándares de belleza que a veces las compañías piensan que es lo que el consumidor necesita, pero no es necesariamente así. En Estée Lauder tratamos siempre de ser lo más relevantes de forma local y de estar atentos a lo que sucede en cada mercado para responder a las necesidades de nuestros clientes en
tiempo y forma.
Hay algo que aprendí de la Sra. Estée Lauder y que me inspira todos los días, que es el
“High Touch”; Dar lo mejor de ti, para hacer sentir mejor a otros y eso es una cosa importantísima cuando estamos tratando de comunicar a nuestros consumidores que podemos ayudarlos a sentirse la mejor versión de ellos mismos con nuestros productos.
¿Hacia dónde está evolucionando la belleza?
A algo muy personalizado, muy único y emocional. Se acabaron ya los días en que los estándares de belleza global son los que rigen en este mundo. La belleza es lo que cada uno interpreta qué es y las compañías nos tenemos que adaptar a esa personalización. Esa inclusividad de pensamiento, a darles experiencias diferentes a los consumidores en base a lo que ellos necesitan, a estar presentes en los canales que ellos consultan cuando están buscando una solución de belleza, a ser relevantes con base en lo que sucede en el mundo. También la belleza y en general la comunicación de las compañías de belleza está evolucionando a mensajes mucho más emocionales, que te hagan sentir bella no solo por fuera, pero sobre todo por dentro.
¿Qué mensaje de inspiración le mandarías a todos los Beautyjunkies que tienen miedo de emprender en sus sueños?
Que lo intenten, que se atrevan, porque el NO es lo único que ya tienen. Que no les importe lo que los demás puedan pensar o el miedo al fracaso. Creo que es importante animarte a hacer las cosas, aunque pueda que no salgan bien, porque en cada intento y con cada fracaso uno aprende muchísimo. Creo que no hay mejor sensación en la vida que alcanzar un logro que trabajaste por ti misma, que te costó trabajo, dedicación y a veces lágrimas, pero que lo lograste, por más sencillo que sea.
¿Cuáles son tus tres productos favoritos de belleza?
Por supuesto que mi producto #1 de belleza y literal sin el que no puedo vivir es el suero Advanced Night Repair Synchronied Multi Recovery Complex de Estée Lauder, lo conocí hace 11 años que entré a la compañía y desde ese momento hasta ahora es algo que uso todos los días de mi vida, además de que es el mejor secreto de belleza que le he podido compartir a mis amigos (hombres y mujeres), familiares y todo el mundo que busque tener la mejor versión de su piel. De hecho, en general TODA la familia de productos de la franquicia de Advanced Night Repair no faltan en mi rutina de día y de noche.
Otro producto que me encanta es el Hairdresser’s Invisible Oil Primer de Bumble & bumble, es un producto súper versátil que te ayuda a hidratar, proteger del calor, evitar el frizz y que me ha ayudado a mantener lindo mi pelo a pesar de tanto tratamiento químico que le he hecho a lo largo de los años.
Finalmente, yo no puedo salir de mi casa sin maquillarme las cejas, me parece que son el marco de tu cara, ¡yo uso el Brow Kit de Bobbi Brown en color Mahagony y ¡lo amo!
Comments