icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

Tu Primera Visita Al Ginecólogo: Lo Que Hay Que Saber

La primera visita al ginecólogo siempre es la más difícil, entre los nervios, el miedo y las mil y un dudas que nos vienen a la cabeza muchas prefieren evitar este momento y deciden no acudir. Pero tranquila… es algo normal y todas pasamos por esto. Para que te sientas más segura te recomendamos ir por primera vez con una doctora para sentir menos pena y tomar más confianza. 

Sabemos que a pesar de todo hay muchas niñas que todavía no se animan a ir pero tienen preguntas sobre varios temas personales, por eso platicamos con la Dra. Alejandra Contreras, quien te podrá orientar y aclarar tus inquietudes.

¿Lista? Toma nota. 

 

¿Cuál es la edad indicada para ir por primera vez al ginecólogo? 

Generalmente se recomienda ir desde el primer periodo menstrual, pero en lo personal creo que es mejor acudir antes de que te baje (alrededor de los 11 -12 años) para que tu doctor pueda orientarte sobre todos los cambios que vas a ver y sentir en tu cuerpo cuando te llegue el periodo por primera vez. 

 

¿Cada cuánto es recomendado ir al ginecólogo? 

Mínimo 1 vez al año para una revisión general y una vez que cumplas 21 debes realizarte una prueba de Papanicolau junto con tu chequeo.  

 

¿Las personas que son sexualmente activas tienen que ir con mayor frecuencia al ginecólogo?

Seas o no sexualmente activa debes checarte con la misma frecuencia.

 

¿Cómo puedo identificar que tengo alguna infección vaginal y qué puedo hacer?

Puedes presentar síntomas como picazón, secreción vaginal color verde, amarillo o blanco muy pesado, mal olor, molestias al orinar y ardor. Muchas de nosotras nos automedicamos con productos de farmacia pero siempre será mejor acudir con un especialista. 

 

¿La tela de mi ropa interior puede afectar a mi zona V?  

Totalmente, los materiales sintéticos irritan muchísimo la zona vulvar del cuerpo alterando el PH de tu zona V.  Siempre opta por materiales naturales como el algodón para que pueda respirar de mejor manera. 

 

¿Qué factores pueden causar un retraso en mi periodo?

No tienes que forzosamente estar embarazada para presentar un retraso. Muchos otros factores como alteraciones ováricas que causan quistes mayores a 4 cm. crean un ambiente negativo en tus hormonas, también la presencia de ovario poliquístico, problemas en la tiroides y las dietas o ejercicio en exceso pueden alterar tu periodo menstrual. 

 

¿Cómo puedo regular mi periodo?

Ser irregular quiere decir que no menstrúas mes con mes, hay que identificar la causa con un ultrasonido y estudio hormonal. Si los estudios no muestran nada grave se puede regular el periodo con pastillas anticonceptivas forzando al ovario a trabajar de forma normal. 

 

¿El uso de los anticonceptivos me hará engordar?

Actualmente todos los anticonceptivos tienen dosis muy pequeñas de estrógenos y progesteronas por lo que no vas a engordar, aunque es importante evaluar antes a cada paciente para saber si eres candidata a usarlos.

 

¿Qué es el síndrome de shock causado por los tampones?

Se origina por un tampón que se deja más de 4-6 horas  y no se cambia. El exceso de humedad causa una acumulación de bacterias que pueden causar cuadros infecciosos a nivel vaginal y pueden llegar a afectar otras partes de cuerpo.

 

¿Qué es más recomendable: tampones o toallas femeninas?

Las dos, es por comodidad de cada paciente.

 

¿Para qué sirven los panti protectores diarios?

Todas tenemos un mínimo de flujo vaginal, usar un panti protector nos asegura estar secas y libres de infecciones. Es súper importante usar 3 diarios.

 

¿Por qué se recomienda usar un jabón especial para mi Zona V?

Es un tema de higiene, esta zona es súper sensible y al usar un jabón normal estás barriendo bacterias a todo el cuerpo. Los jabones íntimos tienen ácido láctico que regula el PH en tu zona V y al tener un balance evitas infecciones.

 


Esperamos que estas preguntas hayan resuelto muchas de tus dudas y ahora te sientas más tranquila y la próxima vez que acudas al ginecólogo sea mucho más fácil. Si todavía no sabes con quien acudir te dejamos los datos de la Dr. Alejandra para que puedas agendar una cita con ella. 

 

Dra. Alejandra Contreras Rendón  

Consultorio 334 ABC Santa Fe

Teléfono: 55453518

Celular personal: 55 3566 4216 

 

 

Imagen destacada vía: Brandy Melville

Comentarios

Deja un comentario