icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#DetrásDeLaBelleza: Construye Una Rutina De Piel

Día a día nuestra vista se pierde con tantos productos que prometen hasta la juventud eterna y no es fácil elegir el “mejor” para nosotros.  Cremas, limpiadores, serums con extractos exóticos, minerales, perlas y hasta oro. Así como marcas al por mayor y frases que enamoran tus pensamientos.

En el mercado encontraremos desde precios bastante accesibles hasta otros que prácticamente son el enganche de un auto. Pero ¿qué debemos buscar en un producto? ¿el precio es directamente proporcional a la calidad? ¿en verdad cumplen con lo que prometen?. Veamos, déjenme disolver sus esperanzas en los cosméticos para abrir camino al conocimiento técnico. Antes de continuar déjenme aclarar que yo pienso que para hablar de skincare se debe hacer con la piel al desnudo y el cuidado de esta es el principal objetivo.

Una rutina de piel es algo muy sencillo, y para no demorar mucho lo resumiré en :

1.- Limpieza

2.- Hidratación

3.- Protección

Así es, como ven no hay rutinas exageradas, ni 10 ni 20 pasos interminables, no hay esencias ni cosas raras provenientes de Asia. De hecho las pieles asiáticas no son lindas por su rutina sino por su genética que les provee una dermis gruesa y una epidermis delgada, y claro sumado a los cuidados que legendariamente tienen para con su piel, pero eso es otro post

Las pieles latinas tienen sus características propias que están fundamentadas en la escala de fototipo y es por eso que este tipo de pieles deben tener cuidados especiales. La piel como el órgano más grande del cuerpo tiene características únicas, no olvidemos que esta no es un órgano estético sino que nos brinda protección, calor, y nos mantiene con vida, por lo tanto hay que cuidarla y no agredirla. Día tras día nuestra piel se ve agredida por el sol, contaminación, roces, golpes, cosméticos y productos que nosotros mismos le ponemos, y es impresionante la cantidad de cosas que somos capaces de hacer con tal de conseguir la perfección que lejos de cuidar termina jugándonos en contra.

Como químico formulador estoy consciente que cada fórmula debe ser hecha con las características que hagan benéfico o en todo caso inocuo al cosmético. Una cosa importante que debo mencionar es que ningún cosmético, absolutamente ningún cosmético tiene la capacidad de cambiar o modificar las características de la piel, todos los cosméticos actúan de forma superficial en la epidermis por lo que decir que actúa en lo más profundo de la piel es una mentira absoluta.

 

1.- La limpieza:  Es el primer y más importante paso ya que retiramos la suciedad de la superficie y ayudamos a que las capas de células muertas puedan eliminarse. Los limpiadores en su mayoría están formulados con tensoactivos como sulfatos y betainas que rompen las moléculas de grasa en micro fragmentos y los hacen solubles para que puedan irse con el agua.

Un buen limpiador debe ser suave con la piel y eliminar eficazmente el maquillaje y suciedad, debe ser libre de fragancias e ingredientes irritantes como mentol. La diferencia en costos muchas veces es debida a ingredientes acondicionadores o activos benéficos pero en realidad no es necesario, ya que el limpiador no permanece mucho en la piel. Es importante dar un buen masaje para permitir al limpiador ejercer su efecto y activar la micro circulación mediante el masaje. Como tip un buen limpiador no debe dejarte una sensación de sequedad desértica en la piel debe dejarla fresca y limpia. No te fijes en las promesas de la etiqueta, dale vuelta y lee los ingredientes: un buen ejemplo de ingredientes seria: Agua, lauril éter sulfato de sodio, cocobetaina, glicerina, algún extracto y conservante. En cuanto a dispositivos de limpieza no son necesarios, un buen masaje con tus manos es suficiente y funcional, pero debe ser un buen masaje.

 

2.- La hidratación: Hay miles de cremas en el mercado, pero si damos un  vistazo veremos ingredientes comunes como agua, glicerina, aceite, emulsificante. Y con base en esto debo mencionar que mientras no contenga alcohol, fragancia e irritantes como mentol o cítricos cualquier crema funcionará hidratando perfectamente. En el mercado tenemos hidratantes de todos los precios e ingredientes benéficos que son los que pueden incrementar los costos. Algunos ingredientes benéficos en las cremas son pantenolcerámidasniacinamida, vitamina E, centella asiática etc. Lo más importante es encontrar la crema que mejor se adapte a tu piel, en textura, sensación y para esto cada cabeza es un gusto. Habrá quienes prefieran hidratantes ligeros y otros más densos pero no siempre las cremas densas son las mejores para pieles secas así que recomiendo probar los productos hasta que des con el adecuado para ti.

 

3. La protección: El protector solar es la parte más importante en cuanto a prevención ya que con el uso constante de este prevenimos arrugas, manchas, flacidez y cáncer, en mí blog podrá encontrar más detallado este tema tan importante y con muchos detalles técnicos. Lo más importante es buscar aquellos de nueva generación que incluyen los filtros más avanzados como mexoryl tinosorb que logran la más avanzada protección, mi recomendación es buscar protección 50+, con un PPD arriba de 30. Recordemos que el mayor daño viene de la radiación UVA y no UVB y si buscan una acción antiedad pon atención a este factor. La reaplicación es muy importante, cada dos horas; pero más importante aún es la cantidad de protector solar 2mg/cm2 ya que se sabe que el promedio de pacientes usan solo ¼ de esta recomendación.

Y me preguntarán ¿y el tónico ? ¿el contorno ? ¿qué pasa con los serum? Pues bueno eso entra en productos de uso específico los cuales tocaremos en otra ocasión y con esto me refiero a productos que especializan un problema como manchas, arrugas, firmeza un ejemplo para construir tu rutina se describe a continuación.

1.- Limpieza

2.- Hidratación

3.- Protección

4.- Problema específico

Manchas: Niacinamida +  Vitamina C + AHA

Arrugas: Retinol + vitamina C
 
Firmeza: Retinol+ vitamina C
 
Acné: Niacinamida + BHA o peróxido de benzoilo
 
Créanme que no es necesario añadir tantos pasos y productos que lo único que harán será sensibilizar la piel. Si tienen duda pueden seguirme en mis redes sociales como El Face del Químico y los videos como Daniel Mézquita en Youtube.
 
 
Con cariño
 
Daniel Mézquita
 
 
Imágen destacada vía: The Vault 

Comentarios

Leave a Reply

Edith says

Que padre leer algo claro de un profesional.

Karen says

Excelente artículo

Yepex says

Como siempre EL.MEJOR!!!
Una explicación clara y concisa, con ejemplos de cómo y cuándo usar qué cosa, me encantó éste como todos los trabajos que realiza Daniel @elfacedelquimico ... Espero más artículos de él...

Karla says

me encantó

Montse says

Claro y conciso 👏🏼

Nazareth Méndez says

¡Excelente!
Para complementar sería perfecto que recomendaran productos para cada paso de la rutina.

Berenice says

Gracias por tus letras. Son claras, y me ayudan mucho siempre. Saludos.

Anna says

Qué buena información, como siempre... Con sinceridad. Muchas gracias.

Merary says

En problema específico , por ejemplo en las ojeras que sería bueno?

Roxana says

Estos ingredientes los encuentro en el mercado de Chile, tengo pecas y mi ciudad hay sol todo el año, me encantaria limpiar mi cara

Mayra says

Muchas gracias por la info

Yacru says

Gracias por enseñarnos y desmentir mitos