icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#BellezaEstratégica: Decodificando Los Códigos De Vestimenta

Al parecer este año hay algo en el ambiente que ha animado a varios amigos a casarse, lo cual me encanta porque aparte de que siempre hay que festejar que dos personas deciden hacer una vida en conjunto, me encanta bailotear y arreglarme para la ocasión.

Y a propósito de esto, y que siempre recibo llamadas o mensajes preguntando qué significan los códigos de vestimenta para las bodas o cualquier festejo, este mes les platico lo que cada uno quiere decir. Estoy segura que en algún momento les va a servir mucho.

Empezaré por el más formal:

 

Etiqueta Rigurosa

 Esto quiere decir que los novios nos quieren con nuestras mejores galas.

Hombres: Smoking. O sea, corbata de moño, saco y pantalones que llevan satín o seda en las solapas y una tira a lo largo de la pierna. En cuanto a los zapatos, personalmente prefiero los de charol con agujeta, pero también se pueden usar zapatos negros de agujeta súper bien boleados. Los colores, smoking negro y camisa blanca es lo tradicional; pero en los personal amo los azul marino y los sacos blancos con pantalón negro, los demás colores y estampados en moños y camisas que vemos de repente, pues depende de los gustos. Opino que entre más simple, más elegante.

Mujeres: Vestido largo de noche. Para gustos se hicieron los colores, así que déjense ir con el que sientan que les queda mejor. Lo más importante es que se les vea bien, revisen que no se les marque la ropa interior y que van a estar cómodas para bailotear. Este código de vestimenta se usa para eventos después de las 6pm así que tanto el vestido como los zapatos deben ser de noche. Las bolsas deben ser muy pequeñas y que tengan alguna relación con lo demás que llevemos puesto. Para taparse, una chalina, pashmina o capa es lo ideal.

Si deciden usar guantes (que ojalá se pongan más de moda porque los amo y no he encontrado unos lindos) pueden usar una pulsera encima. Anillos no. Y hay que retirarlos a la hora de comer.

 

White tie o Frac

Dentro de la etiqueta rigurosa existe este código que son los sacos negros con cola de pingüino y moño y chaleco blanco para los hombres. Éste casi no se usa en México; y si las invitan a un evento así, llévenme porque me encantan. Es el top de los códigos de vestimenta en cuanto a formalidad y de las mujeres se espera prácticamente lo mismo que en el código “Etiqueta Rigurosa” pero ahí sí podemos abusar de la joyería, vestidos con cola y tocados para el pelo.

 

Etiqueta

También nos quieren ver en nuestras mejores galas pero da chance que los hombres puedan prescindir del smoking si no tienen y no quieren gastar en eso. Este código de vestimenta también es para eventos después de las 6pm. Para las mujeres no cambia prácticamente nada del código “Etiqueta Rigurosa” pero los hombres pueden no usar smoking y ponerse un traje negro y corbata negra.

 

Formal

 Este código de vestimenta aplica para eventos de día, tarde o noche. De los hombres se espera que vayan de traje (entre más tarde es el evento, más oscuro debe ser el traje) y de las mujeres, un vestido corto o medio (cualquier lugar entre la minifalda y media pantorrilla) o conjunto de falda/pantalón con una blusa y/o un saco que se vean elegantes.

En el caso de eventos en lugares muy cálidos -porque sé que me leen en lugares de mucho calor. ¡Ya lo comprobé y me dio mucha emoción!- de los hombres se espera que vayan de guayabera de manga larga. Los pantalones, volvemos a lo mismo con el color, entre más tarde sea el evento más oscuro debe ser el pantalón. Sinceramente, a mí sólo me gustan con pantalones azul marino o negros.

“Cocktail” es lo mismo que “Formal” pero se utiliza para eventos por la tarde o la noche.

 

 

He visto invitaciones con códigos de vestimenta en donde los organizadores se ponen creativos y nadie entiende lo que quisieron decir. Cuando les suceda esto y no tengan idea de qué demonios deben usar, fíjense mucho en la hora del evento, el lugar donde se llevará a cabo y el clima. Con esos tres factores podrán hacerse una idea de qué ponerse. A menos, claro, que los novios decidan hacer una boda de disfraces. Ahí sí, la verdad que mejor no me inviten porque si algo detesto en esta vida es pretender verme como alguien que no soy. Y sí, le tengo fobia a los payasos, botargas y soy hater de halloween. ¡Lo confieso!

 

Si están invitadas a una boda en otro país, hay que investigar cuáles son las costumbres respecto a estos eventos. Por ejemplo, en Italia es de mal gusto ir a una boda vestida de negro, porque es un color de luto. Y por favoooor jamás vayan a una boda con un vestido totalmente blanco. ¡Ese color está reservado exclusivamente para las novias!

 

Ya para terminar, si el evento es de día y deciden usar sombrero, recuerden que este debe retirarse a las 5 o 6 pm sobre todo si es de ala ancha. Esto va naturalmente para las mujeres, ya que de los hombres se espera que si usan sombrero se lo retiren al entrar a un lugar cerrado o al sentarse a la mesa.

 

Nos vemos a la próxima y si saben dónde venden guantes largos de satín, avísenme porque de verdad los ando buscando.

 

Abrazo

Mireya MB

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Gris says

“Formal tropical” siempre me causa confusión jajajaja