icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

Renata Notni: “Juntas, las Mujeres Brillamos Más Fuerte”

Conozco a Renata desde hace muchos años, literalmente. Yo recién graduada de la universidad hacía mis practicas profesionales en Televisa y ella era una niñita de 11 años que empezaba su carrera. En ese entonces grabó un piloto para Plaza Sésamo donde yo era la asistente de producción. La recuerdo perfecto, en patines, con la mejor actitud y siempre muy profesional. No me extraña para nada ver en la gran actriz en la que se ha convertido, era cuestión de tiempo.

Los años pasaron y ahora yo tengo mi propia plataforma digital y ella es la protagonista de una de las producciones más ambiciosas para Netflix: El Dragón. A tan solo unos días de su estreno ya esta rompiendo records de audiencia en todos lados.

Cuando se me presentó la oportunidad de que Renata Notni fuera nuestra portada de Octubre no lo pensé dos veces. Es una mujer joven, pero auténtica y madura para sus años. Trabajadora, responsable, divertida. Sabe perfectamente que para bien o para mal, es un ejemplo a seguir para muchas jovencitas que siguen su carrera y sus pasos. Ella lo asume de la mejor manera y sin querer dar lecciones de vida, creemos que es una influencia muy positiva para todas sus seguidoras y por supuesto, toda una Beautyjunkie.

Blondie: Vamos a arrancar esta entrevista con todo ¿Qué le dirías a la Renata de 17 años?

Renata: ¡Dios! Qué profundo (risas). No pierdas nunca de vista hacía donde vas. Oídos sordos a comentarios negativos y positivos. Los malos siempre vienen de personas que realmente ni te conocen, y si te los tomas personal la verdad es que si te pueden afectar. Si te crees todos los halagos, se te puede subir y perder el piso. Creo que hay que tomar los comentarios constructivos si son para mejorar y a todo lo demás oídos sordos.

 

B: ¿Crees que se te ha subido en algún momento?

R: Creo que no. Yo hoy por hoy puedo decir que no y creo que eso si se lo debo a mi mamá y a mi familia que siempre me han aterrizado muchísimo. Si en algún momento de mi vida me han visto perdida en algo, inmediatamente son de “¡A ver mijita! Los pies en la tierra, acuérdate que quieres, de dónde vienes, quién es tu familia. Jamás me lo permiten.

 

B: ¿Siempre quisiste ser actriz? ¿Estás haciendo lo que siempre soñaste?

R: Siempre fue mi pasión, desde que tengo uso de razón te puedo decir que no había otra cosa que más quisiera hacer que actuar ¡Totalmente estoy cumpliendo mis sueños! Empecé profesionalmente a los 12 años, pero te estoy hablando que yo de chiquita mis juegos siempre fueron bailar y cantar en frente del espejo.

 

B: ¿Cuál crees que ha sido tu proceso para ser la mujer que eres hoy? ¿Emocionalmente, crees que has madurado, te sientes más segura? ¿Cómo te veías hace unos años y cómo has evolucionado? 

R: Mira, creo que sobretodo cuando eres más chiquita y empiezas a descubrir quien eres, te cuestionas que es lo que realmente quieres y por cuál camino quieres irte, entran de repente muchas inseguridades.

A mi lo que me ayudó a saber hacia donde iba y lo que hizo mi camino más firme ¡fue equivocarme! Y de repente decir: bueno, no era por aquí, cambio la manera. Siempre he sido una persona que le hace mucho caso a su intuición. Si en algún momento se me presenta algo y me late ¡lo voy a hacer! No importa lo que me digan, si mí equivoco digo okay, aprendí algo valioso. Creo que lo mejor para tomar decisiones es hacerle caso a tu intuición y si te equivocas no tomarlo como una derrota sino como un aprendizaje que te motive

¡Eso tengo! Mis derrotas me motivan a ponerme las pilas y mejorar. En lugar de deprimirme mejor pienso: “bueno Renata, ya te equivocaste. ¿Qué lección te dejó esto? Y de verdad trato de aprender de mis errores”.

B: ¿Para ti qué es el éxito? ¿Cuál es la clave? 

R: Para mí el éxito es hacer lo que te hace feliz, en el momento de la vida en el que estás. Por ejemplo, hoy por hoy lo que me hace feliz en la vida es actuar. El día de mañana no sé, creo que la actuación es mi pasión, pero si el día de mañana se me presenta otra cosa que me haga feliz en ese momento ¡lo estaré haciendo! Creo que el éxito es eso, poder hacer lo que te hace feliz siempre.

 

B: ¿Qué sueños grandes has cumplido? 

R: Bueno, mi sueño de chiquita siempre fue actuar y lo estoy haciendo. Pero un un sueño grande que siempre quise hacer fue irme a estudiar actuación a Nueva York. Me fui a los 19 años y fue completamente un sueño hecho realidad.

 

B: ¿Viviste sola?

R: Si y al principio fue muy difícil. Te puedo decir que si en algún momento he estado deprimida creo que fue esa vez. Te lo juro, porque yo aquí siempre fui muégano de mi familia, somos súper pegados, vivía obviamente en casa con mi mamá. Entonces cuando me fui, al principio lo veía como una aventura y decía “va a ser increíble vivir sola” y cuando llegue me di cuenta de todo lo que emocionalmente tenía, me hizo valorar muchísimo lo que antes daba por hecho, extrañaba todo ¡hasta los regaños! Absolutamente todo, pero también te puedo decir que para mi fue un crecimiento personal y profesional impresionante. Personal porque aprendí a estar sola, a escucharme, a tener paz conmigo misma. Empecé a hacer cosas para mi, a nutrirme por dentro. Aprendí a conocerme. Eso fue algo muy nuevo, porque antes siempre estaba rodeada de gente y la soledad te regala cosas increíbles, como aprender a escucharte y disfrutarte.

B: ¿Qué sueño te falta por cumplir? ¿Qué te falta por hacer? 

R: En lo profesional, siento que todavía me falta demasiado. Yo quiero vivir la actuación en absolutamente todas sus representaciones. Me encantaría también irme a trabajar a otros lugares, España, Estados Unidos, siento que están haciendo cosas increíbles. Amo México, es mi gente, las producciones que se están haciendo aquí son excelente y a la altura de cualquier país. Amo México y me pongo la camiseta de mexicana al mil por ciento pero también me gustaría explorar otros lugares, otras formas de trabajo ¡ese es un gran sueño para mi! 

Y personalmente me encantaría formar una familia, aunque todavía no. Estoy muy consciente de mis tiempos y mis etapas, en este momento no es mi prioridad pero cuando llegue y esté lista, formar una familia es 100% mi sueño. 

 

B: ¿Cómo defines el auto-cuidado? 

R: Creo que es algo mucho más espiritual. Yo me regalo momentos para mí, para pensar, para estar sola. A veces no sé, puede ser estar a solas en mi cuarto, apagar la tele y echarme en mi cama literal a pensar un rato ¿Qué hago? ¿Qué quiero en mi vida? ¿Lo estoy logrando? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me siento? ¿Cómo estoy? También me encanta leer un libro que me deje algo, o hacer ejercicio porque me da paz y me hace sentir bien conmigo.

 

B: ¡Me encanta! Oye… pero por ejemplo cuando estás cansada o estás triste ¿Qué haces para sentirme mejor? 

R: Me gusta mucho leer y hacer ejercicio ¡es que a mi me gusta mucho hacer ejercicio! Y no lo veo nada más por el lado físico, siento que me da paz mental, espiritual y me relaja muchísimo. Si estoy muy estresada es un gran desfogue y si estoy triste igual me levanta el ánimo. Cuando termino me siento mucho mejor, siento que hice algo positivo por mi bienestar.

 

B: Una mujer que admires y porque. 

R: A mi mamá al mil por ciento. Siempre ha sido una mujer que jamás se rinde. Nunca se le cierra el mundo, y eso lo admiro demasiado de todas las mujeres. Mi mamá me ha puesto el ejemplo y por eso estaré eternamente agradecida. Ella le encuentra solución a cualquier problema, es muy positiva. Me ha enseñado a siempre ir para adelante, a luchar por lo que quiero. Por ella soy así.

 

B: ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué lo recomiendas?

R: Ahora estoy leyendo “El Sutil Arte De Que Te Importe Un Carajo” de Mark Manson y estoy aprendiendo mucho. Habla de todo lo que estamos viviendo, es muy fuerte hoy en día todo lo que están generando las redes sociales y el comparar tu vida con la de otras personas. El creerte esta “realidad superficial” que en la mayoría de los casos ni siquiera es real.

A ver, no todo en las redes es negativo, también hay cosas increíbles como Beautyjunkies (risas), contenido como el que ustedes hacen, real y con mensajes lindos y positivos. Pero también siento que hoy por hoy todos buscamos demasiado una aceptación innecesaria, validarnos por lo que los demás creen de nosotros, pero no por lo que es real. Y no solamente en redes sociales. A veces también dejamos de ser fieles a nosotros mismos por encajar en un mundo, en un círculo social, o en un trabajo. Yo estoy de acuerdo que modifiques cosas en ti para ser mejor persona, pero no tienes porque cambiar tu esencia por encajar en ningún lugar. Entonces esta idea de que “te importe todo un carajo” y que decidas ser tu mismo sin importar lo que piensen los demás es increíble y muy sanador. También es importante aceptar que a veces está bien sentirte mal y que sentirte triste es saludable. En lugar de llenar nuestros vacíos con ruido es mejor pensar porque estás triste y como hay que sanarlo ¿me explico?

Que te importe un carajo si un día no estás del mejor humor y quieres estar en tu casa llorando. Hazlo ¡esta bien! Me encanta esa filosofía de abrazar lo que sientes.

 

B: ¿Para ti que es belleza real? 

Para mi la belleza real cien por ciento es la interior. Porque cuando estás feliz contigo misma lo proyectas desde el segundo uno. Si estás feliz, te ves bien, reflejas lo bonita que estás por dentro. De repente hay gente que a lo mejor físicamente es preciosa, pero que está tan mal por dentro que eso es lo proyecta. Entonces lo que te decía, la belleza de verdad es estar bien por dentro, cuidarte a ti misma, comer saludable, hacer ejercicio, mantenerte sana. Todo esto no para estar flaca o guapa, sino para sentirme increíble y por lo tanto ¡verte divina!

B: A ver cuéntanos ¿qué estás haciendo? Cuéntanos de este proyecto increíble ¡queremos saber todo! 

R: Mira “El Dragón” ha sido para mi una sorpresa desde el momento uno. Cuando hice el casting venía llegando de viaje, literalmente me bajé del avión, me llamó mi manager y me dijo “te quieren ver para un casting en dos días, apréndetelo”.

Yo traía el horario volteado, me acuerdo que llegué tarde a las pruebas, no me había aprendido bien el libreto, como que no pele mucho. Ya estando ahí, el Director me dio muchísima paz y me dijo “tú suéltate haz lo que tengas que hacer, improvisa y vas” Y literal así le hice porque ni siquiera traía la escena bien aprendida. Y fue eso, me relaje no pensé en quedar bien con todos, yo hice lo que yo sentí en ese momento y ya. Salí de ahí y pensé “me fue fatal, seguro se van a quedar con la peor impresión de mi”. Cuando vi las expectativas alrededor del proyecto, la cantidad de castings que habían hecho, en México, en Miami, en Colombia. Yo pensaba “Dios mío, la verdad no me voy a quedar con el papel. Llegué tarde, no me lo aprendí ¡ni de chiste!”. Como que en mi mente lo descarté. Además me dijeron que se iban a tardar como 3 meses en definir el elenco. Así que entonces ya, me olvidé por completo y seguí con mi vida.

Pero a la semana me hablan y me dicen “ya, eres tú la protagonista” ¡Era para mi! Por eso más que nunca creo que cuando algo es para ti, ni aunque te quites y si no es para ti, ni aunque te pongas ¡punto! Yo creo en el destino muchísimo.

Nunca lo planee, no lo tenía en mente, y desde el momento uno ha sido una sorpresa en mi vida porque es un proyecto completamente diferente a todos lo que había hecho. Es una producción completamente nueva, es una serie que quiere innovar y renovar la televisión latina. Esto me parece un reto increíble para mí, para mi carrera, para todos los que estamos involucrados en el proyecto. Ha sido una experiencia espectacular, todo el tiempo me sentí cobijada. Hicimos un equipo increíble, es un proyecto que estoy segura a la gente le encantará, porque no hay nada que se le parezca, no es una serie que puedas comprar con otra o con alguna novela, es una propuesta nueva, completamente diferente.

El Dragón es una historia original de Arturo Pérez-Reverte que es un escritor con un talento extraordinario. Es una serie de 30 capítulos divididos en dos temporadas para Netflix. Lo grabamos todo junto, fueron 8 meses de filmación, en Japón, México y Miami. Me fascina que hay varias culturas involucradas y cada una aporta algo increíble al proyecto.

 

H: Cuéntame de tu personaje

R: Mi personaje es Adela, su pasión es manejar coches y a pesar de que no es lo común, se vuelve chofer de una aplicación. Y así es como conoce a Miguel, que es Sebastián Ruli, y como inicia la historia. Hay muchísima acción y viajes. Visualmente la serie es divina porque los paisajes que verán son increíbles. También algo que me encanta de El Dragón es que es muy real. No exponen a estos protagonistas perfectos, inalcanzables que nunca se equivocan ¡al contrario! Sin duda puedes ver como el poder te atrapa, te enferma. Es muy humana ¡está increíble!

 

B: A ver, ¿Entonces Adela en qué se parece a ti? 

R: Adela lucha por lo que quiere, no le importa lo que digan los demás. Siento que representa a la mujer actual. A las que sabemos lo que queremos, que somos independientes, que luchamos por nuestros sueños, que somos firmes. Es una mujer fuerte y decidida. ¿Sabes que amo de Adela? Que ella toma la iniciativa. Muchas veces las mujeres tenemos muchos tabús de “si me gusta este niño, que él me busque que él me hable”. Adela dice: “A ver, si a mi me gusta yo lo voy a buscar”. Es una mujer que sabe perfecto lo que quiere. Fue muy divertido darle vida.

 

B: ¿Tuviste que aprender a manejar?

R: ¡Tuve que aprender a manejar! ¡A soltarme! Porque obviamente yo sabía manejar, pero no así. Eso si me costó mucho al principio porque me daba miedo y ansiedad. A veces tenía que manejar un poco rápido y traía a actores en el coche y me aterraba ponerlos en peligro. Pero fue un reto increíble, aprendí a soltar mucho miedos, a tenerme confianza. Le tengo de verdad muchísima fe a este proyecto. 

 

B: ¿Qué sigue para Renata? ¿Qué quieres hacer? 

R: Mira ahorita la verdad quiero esperar a que empiece El Dragón, quiero ver que pasa con esto, disfrutarlo al máximo. Fueron 8 meses de filmación intensa todos los días. Creo que también es muy sano en nuestra carrera de repente terminar un proyecto y darte un espacio. Descansar, soy súper workaholic ¡porque amo lo que hago! Pero es necesario darnos un break. A mi ya me pasó, hubo un momento en el que dije “OK, llevo 5 años sin parar ¿y mi vida social, personal?”. Entonces hoy por hoy también he aprendido a darme espacios para mi.

Todo es una balanza, no puedes desequilibrarla, las dos partes son mis prioridades siempre. Entonces termino un proyecto feliz y me dedico un tiempo a mi vida personal, a viajar, a conocer, a sacarme este personaje increíble para recibir otro con los brazos abiertos.

 

B: ¿Qué le quieres decir a las niñas que te están leyendo? 

R: Primero volviendo un poco al tema, me preocupa que estemos constantemente con la necedad de querer “encajar en algo”. Ese tema está muy fuerte, porque lo sentimos por todos lados y nos afecta en el autoestima. Entonces no comparemos nuestra vida con la de nadie más. ¡Nunca!

Compite contigo misma, eso es bueno, competir contigo y mejorar para ti. Cumplir metas y propósitos que te llenan a ti, no porque estás pendiente que está haciendo la de la lado. Es importante aprender que todas brillamos de diferente manera. Tu brillo no me opaca, al contrario, que increíble que brillemos juntas. ¡Creo que apoyarnos entre nosotras es bien importante! Siento que muchas mujeres en lugar de hacerlo, nos tiramos entre nosotras y eso es tristísimo. Las mujeres unidas somos muy fuertes. Entonces si de verdad nos unimos y empezamos a confiar, querernos y aceptarnos, no te dará inseguridad estar al lado de una mujer exitosa ¡al contrario! Brillando juntas brillamos más fuerte. 

Y así terminamos esta plática entre amigas, donde Renata nos abrió su corazón para contarnos lo que para ella es importante. Si de algo estoy segura, es que esta nueva generación de mujeres viene arrasando con mucha fuerza. Entienden más que nunca la importancia de amarse a si mismas, luchar para ser su mejor versión y están conscientes de  que absolutamente nada te cae del cielo. ¡Hay que trabajar duro para alcanzar nuestros sueños! Así es como nosotras queremos inspirarte, para que tu también tengas la certeza de que todo lo que deseas puedes hacerlo realidad. Con mucho trabajo y buscando siempre dar y ser lo mejor de ti.

¡Arriba las pestañas!

xoxo

Hildelisa