icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

Paulina Florencia, Rosshanna Bracho, Lilia Cortés: Las Influencers Que Están Cambiando La Industria.

 

Fotografía: Karla Lisker

Por: Hildelisa Beltrán

 

Hildelisa: Pau, ¿qué te dirías a ti misma a los 17 años?

Paulina: ¡Uff! Confía más en los tiempos porque los tiempos son de Dios. Yo se que sueno como señora de rancho pero es muy real (risas). Siento que tuve una etapa en que me quería comer al mundo, y me preguntaba ¿por qué no pasa? ¿por qué no avanza? ¿por qué no sigo? Todo tiene su tiempo y su momento. También me aconsejaría aprovechar cada etapa al máximo, porque extraño ahora las épocas pasadas donde no tenía tantas preocupaciones.

H: ¿Cuándo fue el momento exacto donde fuiste consciente de lo que querías hacer y de lo que eras capaz?

P: No se si capaz, pero tenía mucha “hambre”, por así decirlo, tenía mucho deseo de superarme, de ser exitosa, de desarrollar el gusto que tenía por la belleza y la moda. Sabía que iba por ahí, pero no sabía muy bien que onda. Tenía este deseo de ser Makeup Artist pero cuando me di cuenta que era los fines de semana dije, “híjole, mejor no”, entonces poco a poquito me fui dando cuenta y encontrando mi camino.

H: ¿Alguna situación o algún proceso que tuviste que vivir para ser quien eres ahorita, para ser Pau Florencia “The Urban Beauty”, profesionalmente?

Pues… mucho aprendizaje en el tema de que no siempre van a salir las cosas como tú quieres, por más que trabajas y dices, “oye, trabajé muchísimo en este proyecto y no salió como yo esperaba.”

De repente son esos golpes que te dicen “bájale dos rayitas” o “no era por acá” y son las lecciones de vida. Creo que esto lo aprendes cuando te caes, te tropiezas y te tienes que volver a levantar.

H: ¿Para ti qué es el éxito y cuál ha sido la clave para lograrlo?

P: Ser feliz y sentirte plena contigo misma. Que nadie más te deba de completar y que ningún trabajo te tenga que complacer, ni que el dinero te mueva. Que estés feliz con lo que eres, como persona. Eso para mi es la plenitud.

H: ¿Y cuál crees que sea la clave para lograrlo? ¿A ti que te hace feliz?

P: Me hace feliz hacer lo que amo. Claramente: Instagram, Youtube, grabar videos, seguir aprendiendo, dar consejos y tips, ver que la gente le funciona lo que digo y hago. La interacción constante con mis #BeautyAddicts

H: ¿Qué sueños has cumplido?

P: Ay, muchos, muchos. Uno de los mas importantes es que cumplí 15 años con mi novio ahora esposo, siempre soñé con un amor sólido, bonito, que me hiciera muy feliz, como lo que tengo con Mau. Y me encanta porque tú una vez me dijiste que no deje lo más importante por lo menos, y mi releación siempre ha sido mi prioridad.

H: Aw, me dieron ganas de llorar.

P: Y también pues esto que tengo, valoro mucho el aprendizaje que tuve en editorial y lograr plasmar todo ese conocimiento en mi canal. Que sea un lugar donde la gente aprenda y hagamos comunidad. Quiero seguir creando contenido valioso y con sustancia. Que me permita seguirle cambiando la vida a los #BeautyAddicts

H: ¿Qué te falta por lograr?

P: Mucho, quiero ser mamá. Quiero tener mi propia familia. No voy a decir que muy grande pero tampoco muy chiquita, estoy abierta a todo. Pero, sí, algo que me emociona mucho ya en esta etapa de mi vida es ser mamá.

H: ¿Ya conociste el amor de tu vida?

P: Ya, claramente (risas). Quince años después me di cuenta.

H: ¿Cómo defines el auto-cuidado? ¿Para ti qué es?

P: Es amor propio. Creo que para cuidarte, tanto en alimentación, apariencia y salud, siempre debe de partir desde el amor a ti misma. Tienes que amarte primero para querer cuidarte, porque si no te quieres, si te vale…bueno, bye.

H: Claro, y tú ¿cómo te cuidas? ¿Qué te hace sentir bien?

P: Mis rutinas de skincare, maquillarme diario para sentirme más despierta, bonita, ¿ya sabes?, la pestañita. También me siento muy bien los días que hago ejercicio, aunque no lo hago diario, pero los días que hago ejercicio digo “¡Bien, bien, lo hice muy bien!”.

H: A mí me pasa igual, es cuando mejor me siento. Muy bien, ¿una mujer que admires y por qué?

P: Tengo muchas mujeres, no me gustaría mencionar solo a alguna porque le aprendo a muchas. Cada una tiene su historia, me inspiran especialmente las mujeres luchadoras, que no se dan por vencidas. Que a lo mejor empezaron de cero, no tenían nada y de repente las ves y son enormes y dices “wow, el proceso que le tomó llegar a eso”.

Mucha gente solamente ve el final y no ve todo el proceso, la carrera para llegar es lo mas importante. Me encantan las historias de lucha y esfuerzo. Las que se cayeron y se levantaron más fuertes. Las que están aquí y siguen dándole. Esas son las mujeres que más me inspiran.

H: La última es: ¿Qué vas a hacer, Paulina, para cambiar el mundo?

P: Oh Dios…

H: ¡Jajaja! desde donde estás...

P: Seguir diciendo que se desmaquillen jajajajaja.

H: JAJAJAJA está muy buena.

P: Ah verdad, obvio no (risas). Seguir apoyando a la comunidad, impulsando que la gente aprenda. Creo que ahorita, hoy en día, vivimos en una sociedad donde ya tenemos todo a la mano. Antes era como “ay, mi tía me dijo”, “mi prima me dijo”, de boca en boca. Y ahora tenemos herramientas gigantescas, y quien quiera puede encontrar y lograr lo que sea.. Solamente necesitas tener muchas ganas y trabajar muy duro. Motivar a los demás a llegar a eso, creo es lo que más me llena en este momento.

H: Ay que bonito, y eres de las que cree que lo que te imaginas y sueñas lo puedes lograr.

P: Cien por ciento, cien por ciento. Y si no lo lograste, no era para ti, no te tocaba y pues a darle para otra cosa. Pero si alguien llega y te dice que tu sueño es demasiado chiquito, no le hagas caso. No hay sueños pequeños. 

Hildelisa: Oye Rosh ¿qué le dirías a ti misma a los 17 años? 

Rosshanna: Yo creo que le diría que le dejara de prestar atención a la gente, que le bajara al ego y que me enfocara más. Yo era muy intensa en estudiaba tres carreras. En ese entonces estaba estudiando para flight attendant y era muy intensa, le ponía mucha atención a los demás. Yo le diría que relájate, igual vas a envejecer, igual alguien se va a acordar de ti, relájate.

H:¿Y como eras en ese entonces te acuerdas, eras segura insegura, te gustaba tu cuerpo, o no te acuerdas?

R: Sí me acuerdo, era muy segura o sea me gustaba mucho mi cuerpo. Empecé a modelar a los 16 años de hecho hice mi primera portada a esa edad. Pero no era insegura de mi físico, más bien era insegura de mi personalidad que era aún peor porque yo sentí que no encajaba. Decía tengo que ser más relajada, tengo que ser más intensa y no fluía, no podía fluir.

H: ¿Cuál fue el momento en el que fuiste consciente de lo que querías ser, querías lograr?

R: Pues bueno como te decía, yo estudie tres carreras, comunicación social, turismo y para flight attendant.

H: Wow, ¿Qué de comunicaciones?

R: En comunicaciones vi cine, radio y televisión y estaba como que indecisa sabes. Si estudias tres carreras como que no sabes que vas a hacer con tu vida pero luego cuando abrí mi blog, yo quería comunicar, mi sueño era tener un libro. Entonces cuando llegue a México y pasé dos años trabajando en modelaje al cien por ciento, y dije no quiero ser modelo nunca mas en mi vida. Necesito volver a lo que me hace feliz que es comunicar. Y volví a ser cien por ciento en redes sociales.

H:¿Y eso es lo que haces, esa es tu carrera?

R: Si es mi trabajo 100%

H: ¿Pero eso estudiaste? Es lo que hablábamos Paulina y yo, Paulina fue mi asistente hace 8 años y la veo y me dan ganas de llorar soy una ridícula. Pero el común denominador que veo entre tu y otras niñas que lo están haciendo muy bien es que estudiaron.

R: Sí yo creo que te da una disciplina. En el mundo de belleza tienes que estudiar o sea no puedes agarrar un producto sin estudiar o decir algo al tonto. Al menos ese lado es el que te de la universidad, hay que estudiar, hay que investigar. Tener disciplina y organización. Pero no siento que ir a la universidad te diferencia.

H: ¿Qué situación o proceso tuviste que vivir para ser quien eres hoy?

Venirme a México, fue mi reto más grande porque estar sola sin tu familia o conocer a nadie. No conocía ni a una persona. Fue súper fuerte, yo lo recuerdo como que cool. Llegue con trescientos dólares en el bolsillo que me lo tuve que gastar en un iPad, para mi trabajo, para mi book. Y vivía del pocket money que me daba mi agencia que eran como doscientos dólares a la semana y con eso tenía que hacer mercado, pagar los taxes a las campañas o llamados, aseo personal, todo. Y así viví como seis meses. Entonces yo creo que eso te enseña mucho a tener los pies sobre la tierra.

H: ¿Y en ese tiempo hacían castings, como los vivías?

R: Yo hacia entre 5 o 6 castings al día. Es muy difícil. Vas a tantos castings al día y llegas a tu casa sintiéndote like shitpor que la gente te da ese feeling, o sea no era tu trabajo pero tu estas ahí llena de sueños comiendo pescado 5 veces a la semana. Y llegas nerviosa, loca por tener trabajo por estar delgada y tal, es una vida muy difícil. 

H: ¿Pero bueno también te forma no?

R: Sí claro yo siento que tuve que pasar por esa etapa de mi vida para ser quien soy ahora. Antes era más rebelde, me valía y ahorita siento que soy un poco más humana, más noble. Es mi historia y es mi vida.

H: Pero bueno oye ¿y eso también te formo y te hizo ser quien eras hoy? Ósea también te dio como este impulso de comunicar y ser quien eres.

R: Me acuerdo que cuando yo abrí mi blog, que también me inspiró Chiara Ferragni a abrírmelo.  Pero te cuento, yo vengo de una familia muy humilde entonces yo decía wey a mi no me alcanza para comprar ropa cara entonces vamos a hablar de la moda que no tiene que ver con el precio.

H: ¿Y lo sigues haciendo ahorita?

R: Si, cuando empecé aquí en México a hablarlo yo decía, tengo este look de niñita fresa mamona ojitos verdes y todo eso e igual decía, la vida ha sido muy dura conmigo entonces yo quiero demostrar eso. Y demostrar que todos pueden llegar a esto y si o sea me encanta la belleza, el skincare y ese lado de salir de casa sin maquillaje y si tienes una macha que te valga y ser más libre. Empecé a construir mi mensaje en torno a eso, no quiero ser la típica que habla sobre maquíllate para que estés más bonita. O sea si no te quieres maquillar no te maquilles pero wey de que cuídate LOL. 

H: Y lo estas haciendo, así te veo o sea así  te vemos todas. ¿Tú cómo empezaste porque ayer que entrevistaba a Karla de Vogue, todas las niñas quieren ser las directoras de Vogue pero no saben todo el trabajo que hay detrás. Tu tipo ya lo traías de Venezuela pero cómo empezaste, o sea me gustaría que nos dijeras cómo llegaste a donde estas ahorita porque si es dificilísimo? Tipo yo cuando empecé todo mundo pensaba que era blogger pero al final yo no soy el personaje sabes, si te fijas es Beauty Junkies. Y me costo mucho el switch , o sea yo Hildelisa se me hace el trabajo más difícil. Osea es muy demandante estar subiendo fotos y estar al pendiente. Cuéntanos un poco ese camino. 

R: Bueno yo de que al principio mis fotos eran mis pancakes, y una latita con una flor en mi cuarto para que se viera más bonita, pero tipo empecé a contar mi historia, lo que estaba pasando y se volvió más personal y menos de moda. Era mi transición mi proceso de entender y vivir sola 24/7 por mucho tiempo. Y entonces luego de eso entré en belleza, dije a mi me da igual como se viste la gente yo no le voy a decir a nadie como vestirse que fastidio no quiero. Y empecé a trabajar en belleza como te digo 2 años gratis con todas las marcas. Necesitaba construir una imagen, una comunidad mexicana. Justo el año pasado abrí una nueva cuenta en el blog MM. 

H:¿Por qué MM que significa?

R: Por Miss Monroe, Así se llama mi blog. Abrí esa cuenta y me acuerdo que la abrí porque en esa época no tenía trabajo y tenía que estar controlando mis problemas de ansiedad. Cuando fui a terapia me detectaron ansiedad. Yo abro este blog y empiezo a hacer contenido todos los días, subir tutoriales  y todo esto se convirtió en una terapia para mi y por eso siempre le digo a mis seguidoras “ustedes me ayudaron mucho más de lo que creen”. Osea no solo para que me empezaran a reconocer las marcas pero también porque yo empecé a recibir no se de 2 paquetes cada semana a recibir 7. Empecé a recibir campañas , una tras otra, tras otra y probaba el producto y de más y así empecé con MM. Me dio la fuerza para ponerle más ganas por ejemplo a YouTube que fue una cuenta que empezó de cero a mil en menos de un año y empezó a tener miles de impresiones. Para mi fue un caso de éxito muy cabrón y dije wey ya, esto es realmente lo que me gusta y obviamente me ayudó en muchos otros aspectos. Fue trabajar mucho todos los días pero me cambió la vida o sea yo no salgo los fines de semana literal. 

H:¿Qué le recomiendas a las niñas que quieran abrir su blog y ser influencers?

R: Que tengan un mensaje que dar. O sea yo no veo le veo el caso en abrir una cuenta de Instagram y presumir lo que te mandaron o que te vas de viaje a Cancún, Y que bella soy , que soy flaca y me tomo un jugo verde en la mañana. Osea ya, ya hay mucho de eso. Mejor que tengas algo que comunicar y que le llegues a alguien de alguna manera, y no necesariamente tienes que hablar de moda y belleza o sea la neta hay mil cosas. Mucha gente se enfoca en hacer dinero y ahí es cuando menos dinero haces. 

H:¿Un libro que te marco?

R: Recientemente leí colorín colorado. Es uno de los libros más bellos para las personas que sufren de ansiedad.

H: Yo tengo ansiedad

R: Vas a llorar con el libro. Es de verdad un libro tan bello y empiezas a sentir todo.

H: Y ahora que lo compartes y yo también , afortunadamente la tengo muy leve y muy controlada, tomé medicamentos y ya no porque aprendí. ¿Pero tú cómo lo manejas? Para las niñas que lo van a leer y tienen este pedo, ¿cómo le haces?.

R: Okay, yo no tomo medicamento. Nunca quise tomar medicamento. Empecé a ir a terapia y en algún momento no tenía dinero para ir entonces lo que hacía era literal trabajar. Tener mi cabeza activa y entonces me volví pro activa. Tipo mis ataques de pánico eran muy constantes de que cruzar la calle me daba pánico. Mi primer ataque de pánico fue en el metro el primer mes de llegar aquí. Me vi en un país de mucha gente y me vi sola. De 26 millones de habitantes yo era la única sola aquí, no tenía compañía. Dije si yo me pierdo estoy sola, entonces ese tema fue muy fuerte. Pero yo lo que hago con la ansiedad es hablar de ella. Siento que cuando hablas las cosas, las haces chiquitas. Y a la gente lo que le digo es ir a terapia. Hay que normalizar esto.

H:¿Y si no tienes dinero?

R: Existe mil formas, puedes meditar, hay miles en internet gratis, puedes leer, bajarte apps, tener un diario y escribirlo todo o si no exteriorizar, platicar con alguien de confianza, etc. 

H: Una frase que te decía tu mamá que se quedo contigo.

R: Mi mamá siempre me ha dicho que somos como aves, en el momento en el que abriéramos las alas íbamos a volar, a ser libres. 

H:¿Y cuál es tu frase favorita, que siempre uses?

R: Yo soy muy de “amanecerá y veremos”. Es muy de vivir en el presente.

H: ¿Para ti que es el éxito Rosh , y como alcanzarlo?

R: Justo ayer estaba hablando con un amigo de esto y le estaba comentando que para mí el éxito es complejo. No tengo la clave para lograrlo y cada quien tiene un concepto diferente pero para mí el éxito es dormirse y dejar todas las cosas. Dejar el teléfono y no escucha ruido en mi cabeza, o sea es tener paz y tener tranquilidad. Ya a mí no me importa tener dinero con que yo esté en paz yo digo lo logré y ya lo logré.

H: ¿Y ya lo lograste?

R: En esta etapa de la vida un día lo logras y el otro no pero cuando lo logras lo celebras.

H: ¿Qué sueño has cumplido?

R: El venirme a México. Este país era mi sueño desde que empecé a modelar, igual era trabajar con las marcas que hoy en día colaboro, yo nunca me imaginé que iba a trabajar con tantas marcas de lujo y que iban a mirar a una venezolana. Otro sueño que he cumplido es poder ser el sustento de mi familia o sea poder sentir que mi familia puede contar
conmigo en todo momento y que yo estoy para ahí siempre. Osea devolverle la moneda mis papás.

H: ¿Cómo defines el auto cuidado?

R: Yo creo que te lo tienes que ver cómo un ritual en todos los aspectos es meditar, es entenderte, aceptarte, todo lo mental y luego, te vas a tu rutina de skincare

H: ¿Una mujer que admiras y por qué?

R: Admiro a muchas mujeres en mi equipo de trabajo actualmente que somos tres, las admiro mucho.

H: ¿Qué le dirías a las niñas que no la están pasando bien? Que tipo, ahorita no están en su mejor momento y ven en redes sociales y no se sienten a la altura.

R: Primero que todo el internet es de mentira. En internet nadie se muestra como es 24/7 , nadie tiene esa misma vida, nadie hace lo que está en internet todo el tiempo. Eso le digo a la gente, hay cuentas que son falsas, hay algunas que se acercan más a la realidad y tienen un mensaje, pero hay otras que no. Yo siempre lo que le digo a la gente que no se siente bien con sí misma hoy  es que es por su propia culpa porque no se están dando la prioridad de trabajar, en muchos aspectos de su vida o sea en la aceptación o reconocerse. 

H: Me encanta! Ya por último ¿Cómo vas a cambiar el mundo, que vas a hacer?

R: Yo creo que ya estoy cambiando el mundo yo siento que nací con una virtud muy bonita porque aparte de que tengo los ojitos verdes y el pelito, siempre me he demostrado que el físico no importa. Nunca he sido la “niña de ojos verdes y el cabello clarito” y la gente sabe que no soy eso por que no estoy donde estoy por eso. Si me ha ayudado el físico pero la gente sabe que no es por eso. Es más por la inteligencia, lo noble que seas, los valores que tengas y todo eso es mucho más importante que tu belleza física. Porque se va a oxidar con el tiempo, todos vamos a envejecer y no vas a ser la niña bonita toda la vida, entonces yo siento que estoy cambiando al mundo en mandar un mensaje y decirle a todos que pueden lograr lo que sea si lo tienen como prioridad. Tener las cualidades y prioridades en tu vida muy bien marcadas.

 

Hildelisa: ¿Lilia, qué le dirías a tu yo de 17 años?

Lilia: Le diría: No te tomes nada personal,  cada persona cumple su propósito en la vida a su propio ritmo y disfruta cada día para comer, bailar, fiestear, tener mil amigos porque es un época súper linda y en donde aún no tienes tantas responsabilidades. No te claves en cómo luce tu cuerpo, créeme, nadie más que tu se está fijando en esas cosas que no te gustan tanto.

H: ¿Cuál fue el momento exacto en el que te hiciste consiente que querías ser y que querías lograr? 

L: Siempre supe que iba a estudiar algo que tuviera que ver con matemáticas porque se me facilitaban, por eso soy Ingeniera Industrial, sin embargo la vida me llevó por otro camino y creo que el momento exacto en que me di cuenta que nunca me iba a dedicar a la ingeniería fue cuando me ofrecieron mi primer trabajo como YouTuber de belleza.

H: ¿Qué situación o proceso tuviste que vivir para llegar hasta donde estás hoy?

Creo que todas las situaciones que pasamos contribuyen aunque sea un poco a crear lo que somos actualmente, no tuve ninguna situación en particular que determinara quien soy yo ahora, pero tuve la suerte de tomar las oportunidades cuando se presentaban, no me dio miedo dar ese primer paso hacia lo desconocido.

H: ¿Un libro que te marcó?

L: No soy una persona que se sienta influenciada particularmente por la literatura, esto porque normalmente los libros que más me gustan son de ciencia ficción, civilizaciones antiguas, novelas policiacas, etc pero creo que cada libro que lees te marca y te nutre en el momento en el que lo estas leyendo, por ejemplo ahorita leo La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.

H: ¿Una frase que te dice tu papá y que se queda contigo muy marcada? 

L: Mi mamá me decía:  “Por favor ya arréglate” porque en mi adolescencia no le echaba ganitas a mi aspecto personal, tanto así que me empezó a comprar la revista 15 a 20 para que me dieran ganas de poner en práctica algunos unos tips, y mira ahora terminé siendo yo la que da los tips de los mejores productos de belleza, y las nuevas técnicas de cuidado de la piel.

H: ¿Cuál es tu frase favorita, la que tú quieras y porque?

L: En los últimos años creo que es “Skincare First” porque  define muy bien lo que hago desde hace 9 años, que es dedicarme a la belleza y además me encanta que pone a la piel linda como protagonista.

H: ¿Para ti qué es el éxito y cuál es la clave para lograrlo?

L: Para mí el éxito es hacer lo que te gusta, y tener paz mental. La clave para lograrlo es identificar tus habilidades y ser muy constante.

H: ¿Qué sueños has cumplido hasta ahora?

L: Muchos, en el tema profesional creo que he logrado mantenerme vigente haciendo lo que amo y evolucionando al ritmo que exigen las redes sociales.

H: ¿Qué te falta por lograr?

L: Me encantaría tener algún negocio o inversión para el futuro, aún no sé si me gustaría en el ramo de la belleza, pero ya veremos.

H: ¿Cómo defines el autocuidado?

L: Si, el amor de mi vida soy yo. Como una expresión de amor propio.

H: ¿Qué te hace sentir bien?

L: Estar con mi familia, pasar tiempo con mi novio y la Mushu (una perrita husky)

H: ¿Una mujer que admires y porqué?

L: Hay muchas mujeres que admiro, tanto famosas como empresarias, sin embargo honestamente pocas han impactado tanto mi vida como abuela, a quien le debo mucho de lo que soy y a quien extraño profundamente todos los días,  la admiro por la fortaleza que mostró desde joven, el tiempo que le dedicó a su familia, y porque a pesar de ser una persona muy tradicional, me enseñó desde muy pequeña a valerme por mi misma y a ser independiente.

H: ¿Qué diferencia quieres hacer en el mundo?

L: A través de mis canales de comunicación quiero crear un impacto en todas las personas que me siguen, por eso mi contenido siempre está enfocado en transmitir cosas positivas y empoderadoras, que ayuden a mujeres y hombres a ser su mejor versión.