icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

Mariana Zaragoza “Hay Que Trabajar Muy Duro Por Tus Sueños. El Éxito No Llega Solo”.

Fotografías: Raul Tovar

Me acuerdo perfecto la primera vez que vi a Mariana Zaragoza. Fue en París en marzo de 2017, yo estaba cubriendo el primer backstage de esa temporada de Fashion Week. Era muy temprano por la mañana y hacía un frío tremendo. Era el desfile de Ann Demeulemeester Otoño/Invierno 2018, la colección era espectacular, pero un poco dark, en una paleta de colores de grises que a esas horas de la mañana y con tan baja temperatura todo se sentía casi fúnebre. Entre las prisas de entrevistar al Key Makeup Artist, averiguar que productos se usaron de maquillaje y cómo es que se hicieron los peinados la ví, con esos enormes ojos azules que iluminaban todo, observando cada detalle. Con sus pausados y elegantes movimientos en medio del caótico backstage de uno de los desfiles más importantes de la Semana de la Moda de París. Sabía perfecto quien era Mariana, porque en ese entonces ya se había viralizado su debut en Proenza Schouler en la Semana de la Moda de Nueva York del 2016 con tan solo 16 añitos. La carrera de esta tapatía estaba por explotar y ella no tenía ni idea. Cuando ya estaban todas las modelos formadas para salir a desfilar, me acerqué. Le desee suerte y le pedí que me grabara unas palabras para el Instagram de BeautyjunkiesMx. Nunca olvidaré esa sonrisa enorme que ilumina todo su rostro. Es que Mariana emboba, y no lo sabe. Y eso la hace todavía ( y si es posible) más bella.

Dos años y medio después, viajo a Nueva York a hacer la primera producción de la nueva revista digital y no puedo creer que Mariana será la portada de Noviembre, shooteada por mi querido amigo y colega Raul Tovar. Siento que es un sueño, pero no. Porque siempre supe que así sería. Yo sabía que pronto trabajaría con Mariana y con Raul. En un proyecto personal, y el más importante de mi carrera. Desde el principio pensé en Mariana, porque es la definición de lo que queremos transmitir en Beautyjunkies. Es una niña preciosa por fuera, es cierto. Pero es aun más hermosa por dentro, aunque no lo puedan creer. Empezó en este mundo sin querer, sin buscarlo y a su corta edad su triunfo más grande ha sido forjar una carrera importante dentro de la industria sin dejar jamás de ser fiel a sí misma. Sigue siendo esa Mariana que creció en Guadalajara, que disfruta de las cosas simples de la vida, que nunca ha dejado de estudiar (terminó la prepa con honores, mientras hacía Fashion Week en Europa, gracias). Y que tiene muy claro lo que quiere. Absolutamente todo lo que ha logrado hasta este momento es gracias a su incansable esfuerzo y ganas de triunfar. Es que su historia es fascinante porque a sus 19 años, apenas comienza.

Hildelisa: ¿De niña soñaste con ser modelo? ¿Qué te imaginabas haciendo de grande?

Mariana: La verdad es que jamás soñé con ser modelo, nunca fue algo que yo quisiera en mi vida, ni siquiera me lo plantee. Siempre fui un tomboy, tengo un hermano mayor y todo el tiempo lo imitaba. Me encantaba jugar afuera, hacer cosas normales de niñas. Nunca fui muy de moda, ni era muy femenina que digamos. Pero un día se me presentó la oportunidad, lo hice y me gustó. Y justamente por eso digo que hay que tomar las oportunidades cuando la vida te las pone, nunca sabes a donde te pueden llevar. Hay que estar siempre abiertos.

H: ¿Cuál ha sigo el reto/ logro más grande a tu edad? ¿Cómo le hiciste para terminar la prepa mientras desfilabas en los FW alrededor del mundo?

M: Creo que a mi edad lo primero fue haber terminado la escuela mientras trabajaba, fue complicado pero nada es imposible. Literalmente hacia tareas cuando llegaba muy cansada en las noches, estudiaba entre desfiles, en los aviones. Pero lo logré. También creo que es un logro mantener mi esencia, no cambiarme ni transformarme en alguien que no soy. En esta industria es muy fácil transformarte ¿no? eso se lo debo a mi familia. Ahora estoy contenta de haberme venido a vivir a una ciudad tan grande como Nueva York, para mi fue un gran logro haber dejado mi casa. Yo soy una persona extremadamente cercana a mi familia, a mis amigas a mi gente entonces definitivamente fue un reto.

H: ¿Qué proceso crees que tuviste que vivir para ser quien eres hoy? 

M: Híjole creo que ha sido un conjunto de situaciones, he tenido muchos retos tanto profesionales como personales. No todo ha sido fácil, es más no ha sido nada fácil. La gente muchas veces piensa que solamente te ves bonita, posas, caminas y ya. Y la realidad es que hay muchísimo esfuerzo detrás. Los castings, los viajes, el estar lejos de tu familia todo el tiempo en un avión. Requiere de gran organización, de mucho esfuerzo y sacrificio. Lo hago feliz porque amo lo que hago, y la verdad es que ha sido un proceso del cual estoy súper agradecida. No ha sido fácil, pero sí muy satisfactorio. Este esfuerzo lo comparto con mi equipo, con mi familia, siempre he contado con muchísimo apoyo de su parte. Con mi mamá que me acompaña siempre que puede. Es un logro en conjunto.

H: Un libro que te marcó…

M: Creo que tiene que ser Night de Elie Wiesel, es un libro que leí en la escuela y me fascinó. Es una historia muy linda de resiliencia, me dejó un muy bonito mensaje.

H: Una frase de tu mamá que siempre recuerdas…

M: “Nunca Pierdas los Pies de la Tierra” Ella, bueno también mi papá, ellos siempre me dijeron:

“Nunca olvides de donde vienes Mariana, nunca pierdas tu sencillez, tu humildad”. Y se los agradezco con el alma. Lo que te dicen y te enseñan tus papás es lo más valioso. Se vuelve parte de tu identidad, de quien eres. Eso te define. Lo tengo muy marcado, siempre presente.

H: ¿Y tu frase favorita?

M: Además de las que te cuento de mi mamá, me fascinan “No olvides vivir el momento” y “Las oportunidades llegan solo una vez en la vida ¡tómalas!” Y es que nunca sabes cuando se te va a presentar algo que cambie tu vida para siempre, así fue como empezó mi carrera. Tomé la oportunidad, no tenia nada que perder. Y así empezó mi camino.

Para mi el éxito es ser feliz haciendo lo que te gusta, sin que te importe lo que digan los demás. Simplemente tu sentirte plena y realizada con lo que estás haciendo. Sentirte cómoda con lo que haces no quiere decir ser conformista ni mucho menos, es disfrutar tu presente y trabajar mucho para lograr todos tus sueños.

H: Y ahora que lo mencionas ¿Qué sueños has cumplido?

M: Híjole ¡he cumplido muchos sueños! Soy muy afortunada, he viajado a lugares que jamás imagine que viajaría a mi edad. He conocido a personas super valiosas y talentosas que jamás pensé conocer, y al mismo tiempo he conseguido mantener una vida lo más normal posible.

H: ¿Y qué te falta por lograr?

M: Me falta por lograr millones de cosas, como modelo hay muchas más marcas, clientes, diseñadores con lo que me gustaría trabajar. Obviamente quiero hacer una carrera universitaria, hay mucho que me gustaría lograr aún, pero yo siempre trato de enfocarme en el ahora. Disfrutar lo que estoy haciendo en este momento. Hoy estoy viviendo en Nueva York, tomando cursos de cosas que me fascinan y trabajando como modelo son la presión de estar haciendo la preparatoria al mismo tiempo. Paso a paso, creo que tengo tiempo para lograr todas mis metas.

H: Mariana, ¿Cómo te imaginas al amor de tu vida? 

M: Creo que como alguien que me quiera, cuide, me acepte como soy.

H: ¿Cómo defines el autocuidado?

M: Híjole creo que eso es lo más importante que podemos hacer por nosotros mismos. Creo que honestamente hoy lo sigo aprendiendo. Cuando eres una niña estás acostumbrada a que te cuiden y que te hagan todo. Tienes la certeza de que si te pasa algo, tendrás a alguien atrás que te protegerá. Sabes que comerás bien porque tu mamá te dará bien de comer. Y creo que no es hasta que empiezas a vivir solo y entiendes que nadie más que tu mismo eres responsable de tu ser, es cuando te das cuenta que tienes que hacer las cosas por ti. Que tu bienestar es lo más importante y que tu eres tu prioridad numero uno. Desde comer saludable, hacer ejercicio, hasta todo lo necesario para estar y sentirte bien. 

H: ¿Qué te hace de sentir bien?

M: Me hace sentir bien saber que estoy tomando todas las oportunidades que se me presentan, que no estoy dejando nada al aire. Me siento feliz de no quedarme dentro de mi zona de confort por miedo. Me hace sentir bien que en el momento que quiera (si es que quiero) puedo regresar a mi vida normal de antes. Que siempre puedo regresar porque soy la misma Mariana de siempre.

H: Dime una mujer que admires y ¿Por qué?

M: Definitivamente a mi mamá, ella ha sido mi apoyo principal, es una de las mujeres más fuertes que conozco. Ha sido mi compañera de vida y mi mejor amiga. También mi abuela, que me ha enseñado todo lo que sé, a ellas le debo todo, literalmente todo.

H: ¿Qué les dirías a las niñas que no se sienten tan felices con su físico? Qué no se sienten bonitas, que se comparan con las demás…

Esto que me preguntas es para mi un tema muy importante, primero que nada es fundamental que entiendan que no nos podemos dejar llevar por las redes sociales.

Todo el mundo sube su mejor foto, comparte la mejor versión de sí mismo en Instagram ¡y no es la realidad! Hoy en día existen miles de aplicaciones para transformarse físicamente y caber en este parámetro absurdo de “belleza” que no es real. En caso de las fotos que hacemos como modelos, tienen que saber que hay mucha producción detrás, demasiado maquillaje, una iluminación artificial muy favorecedora, mil cosas que te hacen ver diferente a como realmente eres en la vida real y entonces se crean estos estereotipos fantasiosos de algo que es imposible conseguir de una manera normal. Es una industria, las modelos mostramos moda desde un ángulo editorial con una producción enorme de profesionales detrás para que todo se vea “perfecto” y las prendas luzcan mejor. ¡Nadie nos vemos así en la vida real!

Y al final la clave es aprender a aceptarnos tal y como somos, Flaquitas, chaparritas, altas, curvilíneas. Tú complexión natural ¡es ideal para ti! Por algo naciste con un cuerpo, es el diseño perfecto para ti. De verdad hay que amarnos como somos, nuestro cuerpo es el único que tenemos y tendremos para toda la vida. Lo que nos permite vivir y disfrutar.  NO podemos amargarnos queriendo cambiar algo que naturalmente es perfecto. Ahora, también creo que esta padre cuidarnos. Si quieres tener una figura tonificada o de cierta manera, puedes lograrlo de una manera saludable y consciente. Mi mejor consejo es de verdad hacer ejercicio y comer lo más saludable que puedas, aunque nos de flojera. Nunca debemos de llegar a los extremos en nada, acuérdate que primero está tu salud.

H: ¿Cómo te imaginas a mariana de 30 años?

M: ¡No tengo ni idea! (risas) ¿Cómo seré en 11 años? Porque si tú hace 10 años me hubieras preguntado lo mismo definitivamente jamás me habría imaginado haciendo lo que estoy haciendo, ni el lugar en el que estoy. Creo que me imagino una Mariana feliz, trabajadora. Quiero cumplir mis sueños y sobre todo quiero ser feliz, sea lo que sea y haga lo que haga.

16. Qué planes tienes para el futuro?

Tengo muchos sueños, hay mil cosas que me gustan y no solo dentro del mundo de la moda, obviamente ahora es donde está mi concentración al 99.99% pero hay muchas otras metas que me gustaría lograr en mi vida. Simplemente seguiré tomando las oportunidades que se me presenten en el camino, disfrutando al máximo y pasándola muy bien. ¡Me falta mucho camino por recorrer!

Y así termina mi plática con esta niña hermosa, sabia para sus años y con una inteligencia fuera de serie. No tengo duda que Mariana cumplirá cada sueño que se proponga y aprovechará al máximo toda oportunidad que se le presente. Porque así son las mujeres triunfadoras. Saben perfecto de donde vienen, nunca olvidan quienes son y no tienen miedo de comerse el mundo. En Mariana hay un brillo especial, y es que en el fondo siempre será esa niña de Guadalajara, familiar y divertida que nunca deja de sorprenderse y disfrutar las cosas más sencillas de la vida. Volarás muy alto Mariana, porque además de hermosa eres una mujer fiel a ti misma y con los pies bien plantados en la tierra, que goza de reír a carcajadas ¡empezando por ti misma!

Maquillaje: Mayela Velázquez para Chanel Beauty.
Pelo: Koko Bode para Bumble and Bumble México.
Post: Maria Yuschenki.