icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

Esmeralda Soto: “La Verdadera Revolución Femenina es el Self-Love”

Fotografias: Karla Lisker

En una era donde las redes sociales son un arma de doble filo, Esmeralda Soto a su corta edad viene a romper paradigmas impulsando la confianza en una misma y el verdadero Self-Love. Estamos muy emocionadas de trabajar y colaborar con gente real y sumamente auténtica como lo es nuestra querida Esme, una verdadera belleza por dentro y por fuera. 

Hildelisa: ¿Qué le dirías a la Esmeralda de los 13 – 14 años?

Esmeralda: Ufff, para empezar le diría cálmate, ese sería mi primer consejo. Cálmate, a la gente no le importas tanto, ósea no se van a fijar si tienes esta lonjita, tienes muchísimas cosas más buenas y los defectos pues ahí están y hay que aceptarlos pero tampoco los agraves ósea tranquila estás jóven disfruta mucho, disfruta ¡Disfruta cabrona neta! También le diría tente paciencia y se empática contigo, se muy empática contigo y quiérete ósea al final te vas a dar cuenta que es muchísimo mas fácil ser tu aliado que tu enemigo.

H: ¿Cuál fue el momento exacto en el que te hiciste consiente que querías ser y que querías lograr?

E: Mmm, el momento cuando quise ser actriz fue cuando fuí a una obra de teatro fui a ver la dama de negro hace como 10 años tal vez y vi a Odiseo Bichir y dije esto es lo que quiero ser. El arte es de las cosas más poderosas aquí en el teatro, es una lupa de toda la antropología humana, es una lupa de nosotros. El momento donde supe cuál era mi camino fue cuándo este año en Agosto hice un video para Claudia Sheinbaum reclamándole sobre los feminicidios y me dí cuenta de la respuesta que tuvo y dije claro creo que es momento, igual no soy yo pero es momento de tener líderes, tener mujeres fuertes que nos pueden abrir camino para que sea más fácil para las otras generaciones.

H: ¿Qué situación o proceso tuviste que vivir para llegar hasta donde estás hoy?

Pues.. obviamente no ha sido un proceso recto ósea han sido muchos bajones y resurgir de ellos. Yo creo que para encontrar mi camino pues para empezar fue tener paciencia, no se puede crecer de una día para otro esto es algo que toma tiempo y tuve que experimentar las partes negativas de ser imagen, ósea experimentar el odio para poder disfrutar el amor. Entonces pues es un camino que toma tiempo y experiencia.

H: ¿Un libro que te marcó?

E: La teoría King Kong, ese libro me fascina incluso fotocopie algunas páginas y las tengo en mi cuarto para siempre acordarme de cuál es mi camino. 

H: ¿Una frase que te dice tu papá y que se queda contigo muy marcada? 

E: Esta muy sencilla pero mi papa siempre me dice que soy muy bonita, me dice que no importa como esté que soy hermosa entonces escucharlo desde un familiar ósea desde mi papá, es que lo amo mucho ¡wow!

H: ¿Cuál es tu frase favorita, la que tú quieras y porque?

E:  Hay una frase del señor de los anillos 2  “Even darkness must pass and a new day will come, and when the sun shines it will shine out the clearer” Me acuerdo que me la había recomendado un amigo cuando estaba super deprimida y la volví a ver y dije claro, nada es permanente las cosas cambian contantemente e incluso los momento malos tiene que pasar. La vida da tantas vueltas que ahorita. Entonces take a chill pill. 

H: ¿Para ti qué es el éxito y cuál es la clave para lograrlo?
E: Yo creo que el éxito es estar bien contigo misma y con las personas que amas. Me acuerdo que cuando estaba en prepa me decían ¿qué equieres ser? Y yo respondí “yo quiero ser famosa y tener dinero” y conforme he crecido ya 4 años después me di cuenta que no, que no hay nada mejor que estar en paz con uno mismo y con las personas que amas. Generar círculos de amor para mi es lo más exitoso, por eso creo que soy una persona exitosa.

 

H: ¿Qué sueños has cumplido hasta ahora?

E: Pues desde morrita el show bussines siempre había sido mi sueño ganar un Oscar ¿cosas así no? pero la verdad es que es curioso porque todas las cosas que he logrado hasta ahorita jamás las esperé, simplemente como que deje fluir. Pero bueno de las cosas que estoy orgullosa para empezar es ser imagen de Nike, haber sido modelo de tallas grandes tanto para Old Navy, Nike, Coppel. Pues también haber duplicado el número de seguidores en menos de un año para mi eso era una meta personal y para mi fue BEYOND

H: ¿Qué te falta por lograr?

E: Muchísimo, uno constantemente cambia y aprende. Yo creo que todavía me falta mucho trabajo conmigo misma, me falta más Self Love, verme diario y decirme “Te amo”. Todavía me gustaría trabajar más en teatro y pues nada también dejo que las cosas fluyan poco a poquito. 

H: ¿Cómo defines el autocuidado?

E: El autocuidado viene de muchas maneras, yo creo que empieza por las palabras y los pesamientos. Yo creo que viene de lo particular a lo general, yo creo que son pequeñas cosas que haces, desde lo que comes, piensas y ves ¡es más que nada apapacharse! 

H: ¿Qué te hace sentir bien?

E: Me hace sentir bien ver mi transformación, estar con la gente que amo, me hace sentir bien ver que lo que hago tiene un efecto positivo en la gente que para mi eso es lo primordial, saber que estoy sembrando una semillita en los demás para poder exparcir el positivismo.

H: ¿Una mujer que admires y porqué?

E: Nina Simone para mi es una guerrera, creo que admiro a muchas mujeres muy fuertes, pero Nina Simone es una loca pero es una fregona. Admiro mucho a mi mejor amiga, para mi es un constante recordatorio de que uno puede emerger de las cosas más duras, mi mejor amiga es el amor de mi vida. 

H: ¿Qué diferencia quieres hacer en el mundo?

E: Cuando yo crecí no tenia muchas mujeres que se parecieran a mi tanto en lo físico como en la personalidad, entonces me gustaría la gente se inspire en mi para saber que pueden lograr un cambio y que todos tenemos defectos pero el truco esta en explotar esos defectos e incluso hacer que te ayuden. Quiero comunicar que a través de la empatía y a través del amor podemos cambiar el mundo ¡el poder está en ti!