icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#TeenBeauty: ¿Qué Onda Con Mis Axilas?

Hablemos de tus axilas, las encuentras en la parte interna de la articulación de tus brazos con el tórax, famosas por su olor particular, pero importantes para mantener y monitorear tu salud a lo largo de la vida. Aquí te comparto 5 cosas que toda teen beauty debe saber sobre las axilas y como tratarlas con AMOR.

1. Sus funciones principales son refrescarte y sacar toxinas de tu cuerpo, ser hogar de nódulos linfáticos importantes.

2. El sudor no huele, el olor depende de la combinación de bacterias + sudor. Según nuestra genética, género y alimentación, se modifica la interacción entre estos dos componentes, por eso los chicos generalmente despiden olor de las axilas con un bouquet mas a “queso” LOL (sus glándulas secretan más cantidad de grasa al sudar), mientras que las niñas lo despiden con notas de cebolla… suena terriblemente asqueroso pero es la realidad. 

3. Tus axilas tienen dos tipos de glándulas: ecrinas las cuales producen sudor con componente principal de agua y sodio, estas funcionan para regular la temperatura de tu cuerpo y refrescarte, son las más abundantes en toda la piel y las que sientes en acción cuando estas llegando a la playa. Las otras glándulas son las apocrinas, estas producen sudor con sebo, son mas especializadas y reaccionan a tu estrés, hormonas y estilo de vida. Son muy importantes para auxiliar al cuerpo para deshacerse de toxinas y son las que sientes en acción cuando no estudiaste para el examen.

4. Son hogar de una microbiota particular (ósea viven miles de bacterias ahí), y es la combinación específica entre bacterias buenas y “nocivas”. La característica del olor depende de los ácidos que produzcan las bacterias al degradar el sebo, no solo las bacterias malas producen olor desagradable, sino también las bacterias buenas, así que mantener a raya el B.O. en esta zona, tiene más que ver con controlar la cantidad de bacterias que en prohibirle a las glándulas que funcionen normalmente, como lo hacen los anti transpirantes.

5. Los ganglios linfáticos son nódulos de tejido linfático, tipo el sistema de drenaje de nuestro organismo, en donde se filtran todo tipo de sustancias de desecho, operado por células inteligentes que detienen en estos nódulos, toxinas y células rebeldes. Debes de saber que la piel de tus axilas esta diseñada para reaccionar a tu temperatura corporal, estrés y niveles hormonales (por eso has comenzado a ver crecimiento de vellos axilares y activación de las glándulas apocrinas) , sin embargo, también es muy receptiva a las moléculas que aplicas tópicamente y es un punto de absorción importante. Por esta razón, es que la tendencia actual es alejarnos de la aplicación de anti transpirantes y desodorantes cargados de químicos, y preferir formulas simples, con ingredientes seguros. 

  • Utiliza agua tibia y jabón en la ducha. Seca perfectamente la zona con una toalla de algodón. Aplica desodorante sobre piel seca.
  • Preferentemente prueba barras minerales, como a la usanza francesa, o formulaciones sin aluminio, y con ingredientes naturales como el aceite de coco.
  • Una vez al mes consiéntelas con una mascarilla detox para axilas, o hazla tu misma con 4 cucharadas de arcilla Bentonita + 2 cucharadas de vinagre de manzana + 2 cucharadas de agua, aplica, deja secar y enjuaga.

Remember… there’s no shame in some sweat. Disfruta la emoción de vivir en una generación que aprende a amarse y cuidarse, antes que ocuparse de estereotipos nocivos. Las niñas sudamos porque ganamos.

Feed your soul and light up the world my dear!
Xo

Sevein Airamm MD
@seveinairamm

 

Imagen destacada vía: Teen Vogue

Comentarios

Leave a Reply