icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#DetrásDeLaBelleza: Mitos y Realidades De Tu Melena

El cabello o pelo es una extensión del cuero cabelludo y evolutivamente la protección de los animales, el pelo nos ayuda a mantenernos abrigados y por miles de años a sido una barrera contra el medio ambiente, si bien ya no somos una maraña de pelo cual chimpancé aún mantenemos ciertas áreas recubiertas por él, sobre todo áreas donde la perdida de calor se ve aumentada como la cabeza. El pelo debe ser fuerte, resistente, estar recubierto de grasa para repeler el agua pero conforme avanzamos en tecnología ha pasado a ser un accesorio de belleza. No cabe duda que una melena saludable, fuerte y brillosa habla mucho de nuestra salud y con fines cosméticos hablaremos del tema.
 
El 18 MEA esta es una sustancia grasa presente en la superficie del cabello que le otorga características de suavidad, hidrofobia  y lubricación. Y he aquí el santo grial, el post que te hará dejar de ver videos de Yuya con eternas mascarillas capilares. Como saben en este blog les damos pruebas  científicas de  investigaciones llevadas a cabo en las ciencias cosméticas.  El cabello consta de varias partes las cuales se muestran en las imágenes y que no me detendré pues sería un post muy largo pero básicamente y con fines estéticos nos interesan dos cosas: 
 
1.- Las estructuras proteicas que le dan forma y resistencia.
2.- La estructura de la cutícula que  le da la apariencia suave, brillante y anti frizz
 
Ambas estructuras se ven afectadas por procesos físicos y químicos; físicos como secadora,  plancha  y químicos como tintes, permanentes, alaciados etc. Cuando te realizas un alaciado o permanente y utilizan  sustancias como los tioglicolatos que reestructuran (forma bonita de decir “romper”) los enlaces disulfuro (proteínas) y es así como “ a fuerza” hacemos una cabello lacio ondulado o viceversa. Los productos químicos como decolorantes oxidan el cabello lo que rompe estructuras importantes dentro de la fibra capilar y es por esto que cabellos ondulados pierden su forma después de un proceso químico y los lacios quedan cual puerco espin, ademas estos procesos eliminan una sustancia muy importante de la cutícula capilar el 18MEA, un ácido graso muy importante que le da salud al cabello pues mantiene los niveles de hidratación saludables, los cabellos tratados y lastimados que pierden esta sustancia quedan abiertos absorbiendo hasta 200 veces mas agua que un cabello sano y esto hace que el cabello se vea con frizz, se rompa fácilmente, roce uno con otro y termine hecho un desastre. Esto trae como consecuencia problemas mas serios ya que si esto persiste se daña el interior del cabello dejándolo dañado permanentemente.
 
El  18MEA no es un ácido graso que se renueve fácilmente y prácticamente una vez que se pierde se fue para siempre, no como tu ex que regresa. Los cabellos largos tienden a resecarse mas pues es mas difícil que los ácidos grasos formados lleguen hasta las puntas y es importante un cepillado para de forma suave esparcir este sebo natural a través de todo el cabello. Si bien en el mercado hay productos como Olaplex que prometen reestructurar los enlaces disulfuro estos no regresaran totalmente a su forma original pues no solo son enlaces di sulfuro sino estructuras proteícas que son imposibles de recuperar. Y aunque recuperemos cierta parte de estas proteínas del cabello seguirá “viéndose y sintiéndose “ áspero debido a que esto depende de los lípidos de superficie (cutícula) como el 18MEA y no de la proteínas eternas del cabello. La mayoría de productos poco pueden hacer para recuperar al 100% estas perdidas  y antes que menciones mascarillas y aceites de la cocina debo decirles que no es tan fácil, es como si tienes anemia, haciendo baños de sangre no te vas a sanar o como si tengo sed y creo que metiendo el cuerpo en agua me rehidrataré.
Los productos requieren ciertas características y ciencia para ayudar al cabello a paliar este daño, el aplicar keratina o proteína en el cabello no reparan pues estos mecanismos dependen de funciones internas, La aplicación de aceites ya sea naturales o sínteticos ayuda a lubricar y a crear una capa protectora que evidentemente ayudará a la salud del cabello pero en el momento que lo lavas todo eso desaparece. La pregunta del millón… Químico necesito un kilo de 18MEA right now. Noticias buenas y malas. Si bien en el mercado ya hay esta sustancia con 18 MEA de INCI :  C10-40 Isoalkylamidopropylethyldimonium Ethosulfate (pueden buscarlo en sus productos de cabello ) este no es tan fácil de encontrar, es muy caro y solo marcas de lujo lo manejan, En realidad personalmente no conozco ninguna así que agradecería si en comentarios comparten alguna marca (me parece que Living Proof los contiene o al menos una molécula parecida) pero la buena noticia es que alcoholes grasos como el alcohol cetílico, estearilico y el behemetrimonio cumplen esta función de forma temporal y conforme lo usamos le damos oportunidad al cabello de ir sanando o al menos no dañarse mas. Y ¿Dónde encontramos estos ingredientes? En la mayoría de acondicionadores y cremas para peinar están presentes, es por esto que los cabellos dañados requieren un toque de acondicionador que contenga estas sustancias para que el cabello luzca y se sienta suave, mantenga una cantidad sana de agua y no se rompa con la fricción. En el mercado encontramos acondicionadores de muchas marcas y precios y aunque no siempre los mas caros son mejores si sabemos que marcas como Kerastase, L’Oreal, Redken etc tienen mas investigación y desarrollo. Podemos ver mejores resultados pero si no tienes intención de gastar tanto la mayoría de acondicionadores del supermercado sobre todo de la marca L’Oreal tiene muy buen catalogo. Si bien la mayoría de acondicionadores del mercado contienen alcohol etílico y behemetrimonio cada casa comercial usa porcentajes diferentes por lo que vas a tener que probar hasta encontrar el que mas se adapte a tus necesidades. 
 
La mejor forma de evitar este daño es evitar usar productos decolorantes, permanentes, alaciantes, plancha etc pero como se que les gusta maltratarse el cabello les dejaré algunos tips para mantener el cabello lo mas sano posible.
 
Los cabellos con color deberán tener cuidados adicionales pues la cutícula dañada  es responsable que el color se vaya más rápido pues al no esta cerrada color sale con cada lavada. Ademas que la radiación UV decolora el pigmento. Un tip en cabellos opacos y secos es añadir una sustancia ácida pues la cutícula del cabello requiere un pH de hasta 3 (acido ) para mantenerse cerrada y la adición de álcalis como jabones o bicarbonato la abre dañando seriamente el cabello. No es tan fácil encontrar productos ácidos para el cabello, salvo Tressemé que si ven contiene ácido láctico en algunas cremas para peinar. Pero añadir un chorrito de vinagre en  el último enjuague te vendrá de maravilla, ya se que no quieres oler a ensalada pero el vinagre de frambuesa tiene un aroma bastante agradeble, incluso la marca Yves Rocher maneja un acondicionador a base de este ingrediente.  Es por esto que nuestra abuelitas y una que otra mama aplicaba limón (ácido cítrico) al peinarnos, a mí me toco y dejaba un cabello brilloso y suave hasta que conocí el gel (pH7). Los shampoos agresivos, de alta espuma o con muchos sulfatos arrasan con los lípidos como el 18- MEA por lo que es importante usar shampoos suaves a base de betainas, lavar el cuero cabelludo suavemente y evitar lavar el cabello pues con el agua y restos de shampoo se limpiara, es importante aplicar un buen acondicionador y si tienes el cabello muy opaco o teñido aplicar un poco de vinagre diluido para que la cutícula cierre. Para cada tipo de cabello hay productos especiales como los destinados a cabellos teñidos contienen menos sulfatos y los acondicionadores contienen protectores solares como la benzofenona (luego hablaremos), para los cabellos rizados contienen mayor cantidad de hidratantes pero mas livianos, etc. en próximos post estaré tocando el tema mas a profundidad y como no es necesario rutinas tan complejas como el método curly que en muchas ocasiones raya en lo rídiculo.
 
 
 
Imagen destacada vía: Vogue 
 

Comentarios

Leave a Reply