icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

PARA SER IRREMPLAZABLE, UNO DEBE BUSCAR SIEMPRE SER DIFERENTE. – COCO CHANEL

Quien me conoce sabe perfectamente lo fan que soy de Madeimoselle Gabrielle –Coco- Chanel. Y mas que sus diseños (¡que amo!) y la manera en que revolucionó permanentemente el rumbo de la moda, lo que siempre me ha cautivado de esta mujerona es la vida tan extraordinaria que tuvo y su particular manera de vivirla, tan avanzada a sus tiempos.

A través de los años, he leído y conocido más del fascinante mundo que la rodeaba. Gracias a mi trabajo he tenido la suerte de platicar con gente que conoció y colaboro con personas muy cercanas a ella. Y siempre que puedo, pregunto, cuestiono, no me importa oír las mismas historias mil veces. Cada vez aprendo algo nuevo. Coco Chanel sigue teniendo un fuerte impacto en mi. Una mujer autentica, súper segura de si misma, moderna, empresaria y con ideas muy claras. Ella siempre supo lo que quería, y como lo quería. Para ella no había medias tintas, creo que su fascinación por el blanco y el negro en sus diseños no fue una casualidad.

Por eso cuando me invitaron a escribir estas mini entradas de la historia del mítico perfume CHANEL No. 5 ¡no lo dude un instante! La historia de esta fragancia es tan fascinante y mágica como la misma señora Chanel, y vino también a cambiar el mundo de la cosmética para siempre. No por nada los profesionales de la perfumería coinciden al admitir que hay dos tipos de perfumes: los anteriores al Nº5 y los posteriores.

Nace un mito

En 1921 Coco Chanel ya era la reina en la moda parisina. Primero con los sombreros y después con vestidos y ropa fácil de llevar, su estilo ya se había convertido en el preferido por todas las mujeres chic y modernas de la época. Durante el verano de ese mismo año, en un viaje con amigos cercanos –todos personajes muy integrados en el mundo artístico de la época- surge la idea de lanzar un perfume que complementaría el look tan particular que proponía Gabrielle Chanel. Esto era un proyecto insólito, porque en aquella época ser modista era un  muy diferente a ser perfumista ¡pero una vez más la visionaria diseñadora se saldría con la suya! Y es así como surge la idea.

Coco busco al antiguo perfumista de la Corte del Zar Ruso y  quien hoy es considerado el pionero en la perfumería moderna, Ernest Beaux para que le ayudara a crear una fragancia perfecta, femenina y revolucionaria. El primer perfume de Chanel tenía que romper totalmente con las fragancias de las época.  En ese entonces los perfumes olían únicamente a una flor, por ejemplo existía el perfume de rosas o el de jazmín pero nunca un “bouquet” de flores y mucho menos que tuvieran un toque de aldehídos, aromas artificiales que hoy son típicas en prácticamente todos los perfumes.

Gabrielle lo tenía muy claro, ella quería un perfume que no se pareciera a ningún otro. Que oliera rico, que se pareciera a ella, con todas sus múltiples facetas e incluso contradictorias. Un perfume de mujer con aroma de mujer.

Así que Ernest Beaux se puso manos a la obra y creo una composición sin nota dominante pero con una gran riqueza floral. Mas de 80 componentes se unen para crear la clásica y visionaria fragancia que hoy conocemos como CHANEL Nª5.

Mañana les sigo platicando la interesante historia de este perfume tan emblemático y les cuento cuales son las notas más importantes y la composición tan moderna y al mismo tiempo clásica que lo hace tan atemporal.

Las dejo con unos datos interesantísimos del CHANEL Nº5. Les digo, cada día aprendo algo nuevo y no me canso de tantas historias y anécdotas.

– Se llama Nº5 por que fue la 5ta muestra en el 5to frasco que le presento el perfumista a Coco. También porque la supersticiosa diseñadora era Leo, el 5to signo del zodiaco.

– Fue lanzado el día 5 del 5to mes del año ¡justo hoy hace 93 años!

– Es la referencia absoluta y la inspiración base de todos los perfumes de la casa Chanel.

– La Rosa Centifolia, una de las notas claves en Chanel Nº5 florece únicamente en el mes de mayo y se necesita una tonelada de las mismas para obtener apenas 1.5 Kg de fragancia.

– El Nº5 es el perfume más vendido del mundo desde finales del siglo 20. Actualmente se vende 1 botella de perfume cada 5 minutos alrededor del mundo.

¿Qué tal? ¿Eres fan del Nº5 de Chanel? ¿Cuál es tu perfume favorito de la marca? Todos están inspirados en este, que fue el pionero.  ¡Espero sus comentarios!

No se pierdan también este video donde Jacques Polge, Director Artístico de Chanel Parfums nos explica un poco de la inspiración de Nº5.

https://www.youtube.com/watch?v=isOWzF4zIMg

Fuentes y fotografías: Cortesía de Chanel.