icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#RunPaolaRun: Kaizen Para La Vida

Kaizen es una palabra japonesa que significa “Mejora Continua” (Kai – Cambio y Zen – Para algo mejor) ¿Qué digo palabra? Filosofía, Estilo de Vida.  La metodología fue inventada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial para convertirse de un país agrícola a un país industrial.  Y lo que sea de cada quien, les funcionó. (Como casi todo lo que hacen ¿no?)

Yo en mi vida pasada de ingeniera y en mi vida presente trabajando en una empresa, la había escuchado mucho, siempre bajo el concepto de productividad y mejora continua de los sistemas de manufactura pero NUNCA antes la había escuchado para llevarla a tu vida. Y con eso que ahora no puedo dejar de leer libros de liderazgo, negocios y auto-ayuda (por qué loca), pues descubrí que el Kaizen es aplicable para todo. TODO. Se me hizo muy interesante, así que me puse a investigar un poco más para poderlo compartir con ustedes y aplicarla juntas en nuestra vida deportista o en cualquier otro aspecto.

El concepto más importante del Kaizen es que un paso, por más pequeño que sea, para mejorar o para llegar a una meta es mil veces mejor que tratar de hacer un cambio drástico de un día para otro.  “Un viaje de mil millas empieza con el primer paso”. –Lao Tse

¿Entonces, como llevo la metodología de Kaizen a mi vida? Siempre da el primer paso, por más que te cueste, por más pequeño que sea.

  1. Define qué es lo que quieres mejorar y por qué lo quieres mejorar:

Y recuerda que tienen que ser metas alcanzables. Sin aborazarnos. Perder peso, comer mejor, correr distancias más largas, correr más rápido, simplemente levantarte a correr, dejar de fumar, leer más.

  1. Todos los días busca mejorar por lo menos un 1% más a tu meta:

Si te comes diario una rebanada de pastel, deja el 1% del pastel en el plato. Si te quieres empezar a levantar más temprano para hacer ejercicio todos los días tienes que poner el reloj 1% más temprano que el día anterior. Quieres correr 10 kilómetros pero nunca has corrido más de 5, cada vez que salgas a correr agrega 1% de la distancia. Piénselo, no es mucho y la metodología sirve. Si hoy corres 5, mañana tienes que correr 5.05km… y al terminar la semana ya estarás corriendo 500 metros más de lo que estabas acostumbrada. Sean pacientes, si el 1% es muy poco, aumenta a 2% o 5% pero lo importante es que sean pasos pequeños pero seguros. “Roma no se creó en un día.”

  1. Celebra los pequeños logros:

Festejar todo. No porque sólo hayas agregado 5 minutos de lectura a tu día, no hay que festejar. O por que en lugar de comerte 5 quesadillas te comiste 4.5. Hay que festejar cada uno de ellos porque son los que nos van a llevar a nuestra meta.

  1. Se constante:

La parte más difícil del ciclo Kaizen, pero la más importante. Recuerden, mejora CONTINUA. Hay que mejorar algo todos los días, dar ese pequeño paso, por más pequeño que sea. No se vale no mejorar contra el día anterior. Ese es el secreto del Kaizen, siempre, todos los días, cambios pequeños.

  1. Vuelve a empezar:

Una vez que hayas logrado una meta tienes que ponerte una nueva. ¿Ya lograste correr 5 kms? Ahora vayamos por los 10. ¿Los corriste en 40 min? Ahora vamos a correrlos en 35.

Mis beauties, esto no para, no hay límites. Así que a copiarnos de los japoneses y lograr una mejor versión de nosotros.

¡Por cierto! Les recomiendo mucho que sigan en las redes sociales a  Empieza Contigo. Seguro encontraran mil ideas más de como ser una mejor versión de nosotras mismas. ¡Abrazo a todas!

Instagram: empieza_contigo

Facebook: Empieza Contigo @empiezacontigo


Créditos

Imágenes vía Tumblr y Pinterest

Comentarios

Deja un comentario

Bgll says

Me ENCANTO! Nunca habia escuchado nada del kaisen.... y lo necesito! Es justo lo que quiero hacer. Mañana empiezo! Thnx pi!!!
Loved it!

Lucila says

Love you!!!! Me encanto!!!!!!

Maria says

Me encanto el artículo!! Claro es más fácil mejorar si lo vemos así de poco a poco y al final lo logras, muchas gracias por animarnos a ser mejores cada día!!