icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#RunPaolaRun: Eco Friendly

Mientras corría la carrera de 21K ESPN a un ritmo bastante conservador (por no decir lento) por estar con infecciones de garganta y oído durante las ultimas semanas tuve mucho tiempo para pensar/meditar.  Mientras tomaba la bolsa de agua que dan en las estaciones de hidratación de las carreras y guardaba la bolsa para buscar el siguiente basurero donde tirar la bolsa veía como la gente la tiraba en la calle como pensando:  “Al cabo alguien la va a recoger al rato”. No pude más que pensar como algo que es super saludable como correr una carrera puede convertirse en algo cero saludable para el medio ambiente, así que pensando e investigando un poco estas son algunas de las cosas que los organizadores y los participantes de las carreras podemos hacer para cambiar la cultura y poner nuestro granito de arena en hacer de este mundo un mundo mejor

 

Cambiar a vasos biodegradables en lugar de bolsas de plástico:  Se que las bolsas de plástico les parecen de lo más cómodo por que no tienen que pararse a tomar agua de un vaso, pero les prometo que no les va a mover extremadamente su tiempo.  Además, si pueden tirar el vaso en los botes que SIEMPRE hay en estas estaciones de hidratación en lugar de la calle sería de bastante buena educación. Incluso ya hay como unas cápsulas con agua que te las puedes tomar con todo y el empaque (me imagino todavía debe de ser caro, pero debemos de llegar a ese punto).

 

No repartir agua:  Que pasa si en carreras de cierta distancia como 5K y 10K se deja de repartir agua y se fomenta el uso de cinturones de hidratación.  La cantidad de hidratación en estas distancias se podría sin problema compensar con un par de termos que podamos llevar en nuestros cintos.  Además podría ser una reducción del costo de la carrera me imagino no? Obvio sería super importante el tema de la comunicación previo a la carrera.

 

T-shirt optativa:  La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, esto es más que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados.  Seamos sinceras, la mayoría de las t-shirts que nos dan en las carreras acaban en un cajón y no vuelve a salir hasta que hacemos limpia del closet por que vimos el programa de Netflix de Marie Kondo. Que pasaría si al momento de inscribirnos nos dan la opción de no recibir t-shirt y las personas que quieras recibir t-shirt que paguen un extra por la inscripción.  Se que es una manera de que los patrocinadores vean sus marcas en las t-shirts, pero no estoy segura que realmente si tenga un efecto de ir a comprar algo de la marca por tener una t-shirt guardada en un cajón.

 

Cero bolsas de plástico:  Cuando vas a recoger tu numero te dan una bolsa de plástico (por lo regular, ya cada vez más dan bolsas reusables) con muchos papelitos que por lo regular van a la basura por que si hubiera querido abrir una cuenta de banco con Banco X ya lo hubiera hecho a través de una de las 400 llamadas que te hacen a tu celular al día.  Al terminar la carrera, te dan una bolsa de plástico con un plátano y una naranja. Totalmente innecesario, si realmente te vas a comer alguna de esas frutas podrías solo tomar la fruta sin necesidad de la bolsa.

 

Menos carros: Tengo la suerte de vivir cerca de donde hay muchas carreras en CDMX y entiendo que no es el caso de muchos pero la realidad es que mientras voy corriendo / caminando a una carrera veo la cantidad de carros que hay y creo que es bastante innecesario cuando lo que vamos a ir a hacer es correr equis distancia.  Se que es complicado pero lo ideal sería hacer ronda / viajes / carpooling (como sea de su preferencia) con gente que podría quedarte de pasada aunque probablemente te tengas que levantar 10 minutos antes.

 

Bibs con papel no encerado:  Muchos de los bibs / números que reparten son como en papel encerado, por que no hacerlos más chicos (y más bonitos a la vista que semejantes baberos que tienen mas patrocinios que cualquier camiseta de un equipo de la liga de futbol mexicana) con papel reciclado y si se puede de esos que tienen semillas mejor aun.  Podrías terminando plantar tu bib. No sé, piénsalo.

 

¿Qué otras ideas se les ocurren?  Y si alguien de Asdeporte, Emoción Deportivo, Trotime, etc etc etc nos esta leyendo, por favor ¡tomen nota!  Green is the new cool!

Besos 

Paola

Comentarios

Leave a Reply

Lucila Zamora Gtz says

Love it!!!!!

Peque says

Wow wow woooooow!! Bien P 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Soy tu fan aún MÁS!