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#BellezaSaludable: 12 Tips Para Sobrevivir A Las Fiestas Decembrinas

Se acerca la temporada navideña y con ella los mil eventos, intercambios, posadas, fiestas, y por supuesto, la comedera. Desde la cena con las amigas y la familia, la comida del trabajo, los brindis, el ponche, la rosca, etc., etc.

Es casi imposible abstenerse de esto ya que todo es un motivo para reunirse y celebrar con los seres queridos. Desgraciadamente el desbalance y el exceso que se vive siempre dejan como consecuencia unos cuantos kilos extras, ya que por tratarse de Navidad la mayoría de la gente cree que todo se vale y dejan de hacer conciencia de lo que comen.

Es la época en donde más cambian los hábitos alimenticios, se acumula grasa corporal y se sube de peso, debido a que hay una mayor ingesta de alcohol, grasas y carbohidratos. Aunado a esto está el estrés que muchas veces se vive por situaciones familiares o económicas, las compras de último momento, la planeación de eventos, la falta de tiempo, los viajes, entre otros que también nos hacen acumular grasa.

Tristemente la realidad llega en Enero, el mes perfecto para enmendar lo que hicimos durante las fiestas a través de nuestros propósitos de “ir al gym”, “dejar de fumar y tomar”, “ponerme a dieta”, los cuales para Marzo ya están en el olvido.  Durante el año siguiente quizás algunos mantengan su mismo peso, pero a fin de año vuelve a suceder lo mismo, se pierde conciencia de los buenos hábitos y la grasa empieza a acumularse a lo largo de la vida.

 

Hoy debemos de romper con ese patrón de “todo o nada” que es tan común en estos meses, ya que festejar y convivir no significa descuidarnos y comer en exceso. Siempre tenemos que encontrar un balance saludable para poder comer y disfrutar de todas las ricas tradiciones de esta época, pero siempre con moderación.

Por eso te damos algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar mejor la temporada navideña para evitar excederte y ganar kilos de más.

 

1. ANTICIPA: Es uno de los mejores tips. Si sabes que tienes una comida o cena empieza tu día con un licuado de proteína o un huevo al gusto acompañado de un jugo verde sin fruta. EVITA el carbohidrato del cereal y la fruta para ahorrar algunas calorías que posteriormente seguro comerás.  

 

2. PREPÁRATE: Come algo en casa antes de ir a cualquier evento, aunque sea algo ligero. De esta manera estarás preparado y llegaras con menos hambre y ansiedad, por lo que evitarás las botanas y cualquier mala elección de comida o abuso de porciones.

 

3. COME MÁS Y ELIGE MEJOR: Aumenta la porción de lo bueno y disminuye lo malo, enfócate en las verduras, ensaladas, proteína y grasas saludables. De esta manera podrás moderar tus porciones para el resto de los platillos para que puedas comer de todo un poco. OJO, trata de NO repetir platillos, con una vez es más que suficiente.

 

4. LO LÍQUIDO TAMBIEN CUENTA: No por estar en un vaso no tiene calorías, al contrario, muchas veces las bebidas que tomamos tienen más azúcar que la propia comida. Elige bien y no abuses de la cantidad. EVITA bebidas y cocteles azucarados. Si vas a beber alcohol no incluyas carbohidrato en esa comida y acompaña con algo de proteína (pollo, pescado, carne, pavo) y verduras que tú adereces.

 

5. COMPARTE: Entre los intercambios y detalles siempre vienen los postres, las galletas, las botellas… Come un poco y lo demás compártelo con tu familia, la gente de la oficina o vecinos. Así evitaras dejar todo en tu casa y tener tentaciones siempre.

 

6. NO TE SALTES COMIDAS: Hacer menos comidas al día para evitar calorías es un gran error. Solo llegaras con más hambre y te permitirás comer todo. Haz tus 5 comidas diarias incluyendo un buen desayuno con algún smoothie o claras con verduras y 2 colaciones como verduras rayadas o algo de semillas.

 

7. AGUAS CUANDO COCINES: El momento de la cocinada es crucial ya que tener tantos alimentos enfrente generan compulsión. Trata de hacerlo acompañado de alguien y procura tener algo más que picar mientras cocinas, como verduras o fruta picada. Cuídate a ti y a tu familia y modera las porciones de ingredientes de cada receta.

 

8. REINVENTA: Ponte creativo e inventa algunas recetas típicas pero utilizando ingredientes saludables. Por ejemplo, en lugar de usar aceite convencional usa aceite de oliva o aceite de coco; intercambia las cremas y lácteos por leche de coco y de almendra; en vez de harina de trigo para los postres usa harina de amaranto o de avena; endulza con dátiles o stevia en lugar de agregar azúcar.

 

9. HIDRÁTATE: Toma un vaso de agua simple antes de cada comida, esto además de mejorar tu digestión ayudará a saciarte más rápido con menos comida.

 

10. EJERCÍTATE: Ahora más que nunca no dejes de moverte, trata de aumentar los días, la intensidad y hacer ejercicios de intervalos. No dejes para Enero el gimnasio, empieza hoy cualquier actividad que te guste y te ayude a quemar las calorías extras.

 

11. HONRA TU HAMBRE: No comas por ansiedad o antojo. Come sin remordimientos pero cuando la comida te deje de saber con 10 de calificación, DETENTE. Si realmente pones atención en lo que comes y lo disfrutas no necesitas comer de más.

 

12. LO RICO NO ESTÁ PELEADO CON LO SALUDABLE: Comer bien no significa comer alimentos insípidos o muy pequeños, puedes disfrutar y comer de todo sin abusar.

 

Si pones en práctica estos tips no solo ayudarás a mantener tu peso en Diciembre y Enero, sino que también durante el resto del año. Recuerda que no importa la época en la que te encuentres esto debe convertirse en un estilo de vida permanente.

¡Felices fiestas!

 

– Nathaly (@nathalymarcus)

 

 

Imagen destacada: Vogue Brasil

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