icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#TeenBeauty: Mi Primera Menstruación

He aquí la respuesta beauties…

Imagina  que a nuestro hipotálamo le llega el mensaje desde los ovarios, o el feed back, de la cantidad de esteroides sexuales que andan circulando por nuestro cuerpo, cuando alcanza un nivel especifico, el hipotálamo se pone a trabajar para liberar a la circulación sanguínea GnRH u Hormona Liberadora de Gonadotropinas. Una hormona mensajera que alerta a la hipófisis de que es momento de incrementar la liberación  de hormonas gonadotropinas ¡tranquilas no se maren! estas chicas son especialistas en activar el tejido del ovario, quien al detectar el estimulo de estas dos hormonas, comienza a producir Estradiol, Progesterona y Andrógenos, otras mensajeras super poderosas, que básicamente controlan todo nuestro desarrollo y aspecto femenino, además de intervenir en funciones no solo de belleza, como firmeza de piel y glow, sino también sobre el tejido del útero (lo que perdemos en forma de hemorragia al menstruar) pues lo estimulan para proliferar y acumular agua, enzimas, proteínas y electrolitos.

Esto lo acumula en una capa a la cual se le denomina, endometrio funcional. Mientras todo esto sucede en el útero, en el ovario hay un otro ciclo llamado folicular, que resulta en variaciones de la cantidad de hormonas circulantes en la sangre, y son estas las que le dan las indicaciones al útero, cuando cerca del final del ciclo menstrual se dejan de producir estrógeno y progesterona de forma brusca, en hipófisis se elevan de forma brusca  la producción de LH y FSH, iniciando un ciclo nuevo, y dando como resultado el desecho de la capa funcional del endometrio en forma de sangrado transvaginal, junto con moco y células vaginales… ósea la MENSTRUACION.

Beauty Fun Facts:

  • La distancia en días, entre una menstruación y otra, es de    28 +/- 7 días
  • El sangrado varia en cantidad desde los 30ml hasta los 80ml por día.
  • La duración del sangrado en días, normalmente va de los 4 a los 8 días.
  • Se llama Menarca a la primera vez que te baja, puede ser entre los 10 a los 16 años, en promedio a los 12 años.
  • En los siguientes 2 a 3 años, después de tu menarca, pueden ser muy irregulares tus ciclos.
  • El 75% de las adolescentes consultan al pediatra por dolor, sangrado excesivo o ausente.
  • Familiarizarte con TU ciclo menstrual, te permitirá en la vida adulta tener salud hormonal y reproductiva.

Tips de Menstruación:

  • Platica con tus padres sobre el tema y que esperar, aun antes de tu menarca.
  • Debes saber que es un milagro de la naturaleza excepcional, como el ciclo del agua o la fotosíntesis, del cual debemos sentirnos orgullosas.
  • Puedes esperar tener tu menarca, después de que los senos comiencen a crecer, así que si ya usas corpiño o bra, te recomiendo llevar en tu mochila una lapicera super cute y especial, con toalla sanitaria, toallitas húmedas, una bolsa ziploc, y un cambio de panties. Así puedes estar preparada y segura en caso de que la Menarca suceda mientras estas fuera de casa.
  • El PH de tu vagina sana es acido, así que no es lo mas recomendable hacer duchas ni usar jabones neutros.
  • Si te bañas diario y cambias tus panties todos los días, y después de hacer mucho ejercicio,  tendrás un buen habito que se seguirá en la vida adulta.
  • En tus días de flujo menstrual más pesado, inventante una rutina de Self Care…  it’s ok to slow down or not!. Se vale que tengas un arsenal de mascarillas astringentes y peluches térmicos para mejorar la incomodidad abdominal con calor, o que prefieras salir a correr, your choice!
  • La vagina se limpia sola, así que al bañarte debes lavar solo la parte externa con agua y jabón, y enjuagar con agua la parte interna y externa. Evita el uso de jabones muy perfumados en la zona genital, pues podrías generarte una infección vaginal y también lavar con jabón la parte interna de la vagina te producirá una infección vaginal.
  • Elige SIEMPRE panties de algodón.
  • La ropa muy apretada o sintética, puede condicionar que se desarrolle una infección vaginal, así que evítala… si vas a la piscina, cámbiate el traje de baño por panties de algodón tan pronto termines de nadar.
  • Tu vagina tiene un olor particular, esto es normal, pero no es normal que sea feo o fétido, ni que lo percibas en tu día a día. Consulta a tu medico o pediatra si tienes dudas, o notas un cambio en el olor o secreción en tus panties.

La menstruación es tan solo un cambio fisico más, sigues siendo tu, así que sigue tu vida normal, feed your soul and light up the world my dear!

 

Xoxo 

Dra. Sevein Airamm 

 

Imagen destacada vía: Converse

Comentarios

Leave a Reply