icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#RUNPAOLARUN: RUNNING BLUES

Por: Paola Cuellar Atilano @ThePCuellar

El running-blues (también conocida como depresión post-maratón, DPM) es una forma de “depresión” que puede afectar a los corredores, hombre y mujeres, después de haber terminado un maratón. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y de incertidumbre del futuro.

¿Qué dijeron? Ahora hasta términos médicos sabe. La verdad es que no sé si realmente exista el término o si me lo estoy inventando as we speak, pero de que existe, existe. Después de dedicarle más de 3 meses a al entrenamiento (no sólo es la parte física, sino también la mente), cuando completas el maratón, regresas a la realidad después de una semana extrema de felicidad y la primera pregunta es ¿y ahora que?.

¡Hola! Me llamo Paola y sufro de Depresión Post-Maratón. ¡Hoooola PAOLA!

No están sólas. Nos pasa a muchas. Y justo mientras escribo esto pienso en las cosas que hago para quitarme ese sentimiento de “ya no tener nada que hacer”.

Aquí les dejo los 5 puntos que yo hago y me sirven durante esta temporada de incertidumbre:

  1. De vuelta a la sociedad: Seamos sinceras, dejamos mucho de nuestra vida social atrás mientras estamos entrenando. Los horarios, las actividades, y las fechas que traían tus amigos no cuadraban con los tuyos en donde todo giraba alrededor de “tengo que ir a correr”, “me tocan correr 30km”, “no me quiero desvelar”. Entonces no está de más agarrar ese teléfono y buscar a todas esas personas que dejaste de ver durante estas últimas semanas e irte a cenar, desayunar, a un museo y por qué no, por una copita (o varias) de vino. Welcome back, my friend!!
  1. Cross Train: Puede que hayas regresado un poco nefasteada de la corrida, si no es que hasta lastimado después de haber terminado el maratón. Eso no es excusa para que dejes de hacer ejercicio y vayas a comprar el último sabor de Krispy Kreme una vez a la semana (y menos con Diciembre y Guadalupe-Reyes a la vuelta de la esquina). Aprovecha este tiempo para hacer otro tipo de deporte o ejercicio. Yo en lo personal si estoy corriendo 2-3 veces por semana unos 5 kilómetros mañaneros, pero además voy a acompañar a Hildelisa a sus tan platicadas clases de Siclo un fin de semana. También fui a Monterrey al Wanderlust 108. (De la página de Facebook: Es un “triatlón consciente” que reúne a tres eventos juntos en el parque de tu ciudad :es una carrera de 5km, una experiencia de yoga al aire libre, y una meditación) que estuvo divertidísimo y que me sirvió de convivencia con mi hermana y sus amigas que casi no veo (BTW, creo que si empieza a caer mi hermana en esto de la corrida). Y pues hay que dejar volar la imaginación (box, spinning, pesas, natación), y a trabajar esos musculos que regularmente no trabajamos.

IMG_9409   IMG_9410

 

  1. Hacer un détox: Constantemente leemos de la importancia de hacer détox periódicos. Hay de muchísimos tipos, desde los que tomas por determinado tiempo puros jugos, hasta los que si incluyen alimentos sólidos. Éstos détox al mismo tiempo de que limpian tu cuerpo implican el que bajes un poco tu ritmo de vida por lo que es difícil hacerlo cuando tienes que correr 30km y echarte una cena de carbohidratos, por lo que aprovechar este tiempo para hacer un détox, es una excelente opción. Recuerda que durante los entrenamientos estuviste tomando geles que bien o mal traen químicos y además, hay que confesarlo, la semana después del maratón nos dejamos ir con la comida como si no hubiera mañana, así que hay que hacer un pit stop para arrancar de nuevo limpiecitas. Ahí les platico si me decido por alguno de jugos o algún otro. Ya le eche el ojo a Elixir..
  1. Arreglar la carrocería: El lograr nuestras metas nos deja un glow hermoso cortesía de la carga de endorfinas y como diría Audrey Hepburn: “Las mujeres felices son las más bonitas”. Pero también dicen: “No Pain, No Gain” y la verdad es que entre que nos fregamos los pies por los entrenamientos y estamos mucho tiempo en el sol, hay que aprovechar este tiempo libre para ir a que le den una manita de gato (o de tigre) a nuestros piecitos que nos aguantaron por 42km seguidos y, por qué no, un facial para limpiar e hidratar (muchos de los geles que tomamos traen vitamina B12, que es muy buena pero también puede generar algunas imperfecciones en la piel).

FullSizeRender

  1. Planear tu siguiente carrera: Aprovecha que aún traes ese rush de adrenalina y emoción de que si puedes correr un maratón para planear cual es tu siguiente meta a corto o largo plazo. No tiene que ser correr otro maratón, problablemente creas que es demasiado pronto para pensarlo, pero si cual es el siguiente 10k o 21k. Tus amigos, familia y compañeros de trabajo te están pregunte y pregunte sobre tu maratón, aprovecha y alborotalos para que se unan contigo a alguna carrera y puedan compartir la siguiente meta. Yo por lo pronto mi siguiente meta “a largo plazo” es el maratón de Berlín en Septiembre 2016. Ya me inscribí a la rifa y en Diciembre me confirman si estoy dentro o no. Si no, ya veremos cual otro maratón podría ser opción. Por lo pronto si saben de alguna carrera interesante avísenme, me urge planear la siguiente.

Esto no sólo es DPM enfocado a un maratón, pero te puede pasar después de terminar cualquier objetivo (5K, 10K, Medio Maratón, Ironman, lograr correr por más de X tiempo, completar una clase de insanity sin sentir que dejaste el pulmón en el gimnasio), por lo que lo más importante es que siempre sigas planeando el siguiente objetivo para mantenerte activa y con la mente ocupada por que no cabe duda que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Así que a sacarle jugo a este Running Blues Beauties!!!

xoxo,

Paola

 

P.D.

Por qué ustedes lo pidieron ya tengo la primer playlist para correr BeautyJunkiesMX. Búsquenme en Spotify como Paola Cuellar (1298249617) y pónganle follow a esa playlist. Esta buenísima. Espero con ansias sus comentarios y recomendaciones para las siguientes versiones. ¡¡¡A correr que la vida es corta!!!

Foto de Karlie: Cortesía de Nike.

Comentarios

Deja un comentario

Karla says

Buenísimo, me reí mucho y me identifique.
Hola me llamo Karla y sufio depresión post-maratón! Jajajajaja

Rosendo says

Love you ! Dad

Nora Canales says

Buenisimo.
beso!

Lucila says

yaaaaaaa!!!! eres la mejor!!!!!! me choca que ya termine de leer...jajaj deberías mejor escribir un libro...te quiero :)

Ana says

Me encantó!!!! bye endorfinas y ahora si quien nos aguanta?? #depresionpostmaratón