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#RunPaolaRun:  Despacio Que Tengo Prisa

Seguramente han escuchado esta frase:  “Despacio que tengo prisa”. La mayoría de las veces se la adjudican a Napoleón Bonaparte y hay muchas historias detrás pero la realidad es que no sabemos a ciencia cierta quien la dijo. Pero no importa porque hoy más que nunca me cae como anillo al dedo.

¿Qué significa? En pocas palabras: Que si forzamos las cosas seguramente nos van a salir mal, o como diría Platón “quien mucho se apresura queda en el camino”.  Les escribo mientras estoy en mi cama cansada después de una semana muy pesada en el trabajo, sin haber corrido desde el medio maratón de Adidas y preguntándome si debería de hacer el esfuerzo de levantarme a correr el sábado temprano.

Hay tiempo para todo, escuchemos a nuestro cuerpo.  Muchas veces necesitamos un alto en el camino, y lo ideal es que no sea uno obligatorio como una gripa o una lesión. En estos 8 maratones que he corrido he ido dejando a muchos running partners en el camino, puedo contar con los dedos de una mano los que siguen corriendo.  No sé si sea el desgaste físico, el desgaste emocional, el tiempo que requiere o incluso que para muchos es sólo una palomita en su bucket list.  Lo que a mí me ha funcionado para mantener esta relación amor-odio con la corrida, y seguir todavía adicta a este deporte, es que: “festinatio tarda est” o “la precipitación retarda la cosa”. A mi me funciona, tú tienes que identificar qué es lo que te funciona a ti, cada cabeza y cada cuerpo es diferente.  

Para nada estoy diciendo que se dejen ir como gordas en tobogán, al contrario, que aprovechen este tiempo de recuperación para hacer cosas que probablemente no podrán hacer por cuestiones de tiempo.  ¿Por lo regular no alcanzan a hacer ejercicios de fuerza?  Ahora es cuando. ¿Eres un tronco y no te puedes tocar las puntas de los pies con las manos? Ahora es cuando tomar una clasesita de yoga. ¿Amarías poder levantarte tarde un fin de semana? ¿Guess what?  Puedes levantarte más tarde e ir a hacer ejercicio ya con la luz de sol.  ¿Quieres aprovechar tus vacaciones en la playa para nadar?  Al agua patos.

Confieso que NO fui a correr.  Aproveché para hacer algunos pendientes personales y fui a correr por ahí de las 10 de la mañana.  ¿Y adivinen que?  Me sentí bien.  Fueron 5 kilómetros en los que mi cuerpo no se sintió forzado e incluso el dolor de rodilla fue mínimo.  ¿Cuándo voy a regresar full?  Seguramente en unas dos o tres semanas, porque poco a poco empiezo a sentir que lo necesito. ¿Me da remordimiento? Sí, pero me da tranquilidad saber que no estoy sola.

Les dejo esto por aquí y me retiro lentamente:  

“Your body isn’t a machine and it can’t cope with a full day in the office then 3 hours of training top.  We’re seeing more and more recreational and club level athletes who are trying to juggle families, a full time job and trying to train like a professional athlete.  It’s juts never going to work and will inevitably lead to breakdown.  Runners often find it hard to accept that it’s essential to rest and are scared to take a day off.  But it’s during those essential recover phases when the body gets stronger and faster.” ( https://runnersconnect.net/overtraining-everyone/)

 

P.D. Buena vibra para quedar en la rifa del maratón de Chicago. Porque sí estoy en break pero no por mucho.  I’ll be back in the game!!!!

 

– Paola (@thepcuellar)

 

 

Imagen destacada: Byrdie UK 

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