icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#RUNPAOLARUN: EL MARATÓN DE CHICAGO

Por: Paola Cuellar Atilano @ThePCuellar

¡Hola Beauties!

Como saben la temporada del año más importante de maratones acaba de arrancar con el maratón de Berlin (25 de Septiembre) y a partir de ahora empezamos a ver como se empiezan a vaciar las calles y pistas de corredores. Y justo este fin de semana (9 de Octubre) es el Maratón de Chicago. Un maratón del cual puedo decir que, al día de hoy, es mi favorito. No sólo por que fue mi primer maratón (2009), si no también por que la ruta, la logística y el apoyo de la ciudad es impresionante.

Este año no lo correré (ya lo he corrido 3 veces) pero igual se vuelve muy relevante ya que 8 grandes mujeres irán a representar a las Shankhas (#ShankhaRC) a éste maratón. Yo las he visto dejar todo en la cancha y me duele no poderlas acompañar y poder festejar este triunfo con ellas, PERO estaré con ellas en espíritu.

p1

Es por eso que el día de hoy quiero hacer un tributo al Maratón de Chicago y compartirles algunos Fun Facts de este maratón:

  • El primer maratón de Chicago se corrió en 1905. Pero se dejó de correr por muchos años, por lo que no se ha corrido de manera anual constante. Fue hasta 1977 que se empezó a correr año tras año.

  • El récord femenil en este maratón lo tiene Paula Radcliffe de Inglaterra con un tiempo de 2:17:18 en Octubre 2002 (Ánimo mis Shankhis, ya casi estamos ahí). Esto no sólo le dio el mérito en Chicago si no que también le dio el récord mundial en maratón por un año. Un año después (6 meses realmente) el récord se rompió. ¿Saben por quién? ¡Por ella misma! EL récord mundial de maratón lo tiene Paula (para los amigos) en Londres Abril 2003 con un tiempo de 2:15:25. De verdad que esta gente es de otro planeta. Abajo Paula cruzando la meta el año que implementó el récord del maratón.

p2

  • La ruta te lleva por 29 barrios de la ciudad. Esto además de permitirte conocer la ciudad, te mantiene muy entretenida por que cada uno de los barrios tiene su mística muy diferente. Pasas por el barrio Chino y ves dragones hechos de papel, mientras que cuando pasas por el barrio Mexicano escuchas mariachi y por que no, empiezas a oler a tamales, tortillas y carnitas. Todo un festín.

  • El maratón de Chicago no sólo es de los favoritos de los corredores elite. También es el favorito de los corredores mortales. Su ruta plana y con sólo 200 metros arriba del nivel de mar, lo hacen también muy atractivo para todo tipo de corredores. El que empiece y termine en Grant Park a tan solo unos cuantos metros de hoteles, restaurantes y bares (por aquello de los festejos) lo hacen uno de los maratones con la logística de inicio y fin más sencilla.

  • Este maratón no sólo se caracteriza por romper record mundiales. En 2011, Amber Miller corrió, con permiso de sus doctores, el maratón de Chicago con 39 semanas de embarazo. Casi a punto de terminar la carrera empezó a sentir contracciones. Esa misma noche, con su medalla bien puesta, nació su bebé llamada June. La primera mitad del maratón la corrió y la segunda mitad la camino. ¿Ven como si funciona eso de caminar para que el bebé se anime a salir?

p3

  • El ganador del maratón se lleva $100,000 USD. Nada más que decir.

  • El maratón de 2007 fue uno de los más controversiales. EL calor que se presentó esa mañana no era el que esperaban las autoridades y organizadores del maratón (22°C en la sombra antes de empezar la carrera). El consumo de agua no fue el esperado por las altas temperaturas y se empezó a ver una escasez de agua sobre todo para los corredores que salieron en bloques más tarde. A las 11:35AM el comité organizador tuvo que tomar la decisión de cancelar el maratón para todos los corredores que no hubieran ya cruzado la esquina de Adams y Halsted. 10,746 corredores no pudieron terminar el maratón.

  • En la edición de 2016, Christy Turlington, una supermodelo de los 80’s y 90’s (para las que ya estamos un poco más “adultas”, correrá para recaudar fondos para Every Mother Counts. Una fundación de la cual ella es fundadora que se dedica a asegurar un embarazo y parto seguro para toda madre. Christy (para los amigos) ya ha corrido 5 maratones y su mejor ha sido en Londes con un tiempo de 3:46:45. Abajo Christy en el maratón de Chicago del 2014.

p4

Y para las que amamos las estadísticas y los números les dejo algunos números interesantes:

  • Corredores inscritos en 2015: 40,000 (37,459 Finishers)
  • Año con más Finishers: 2014 (40,659)
  • Corredores que han terminado el maratón de Chicago desde 1977: 701,708
  • Voluntarios durante el día de la carrera: 12,000
  • Numero de espectadores estimados en la calle: 1.7 millones (¡ven por que es mi favorito!)
  • Nike+ Run Club Pacers: 100
  • Galones de Gatorade: 48,000
  • Vasos para tomar gatorade: 1.1 millones
  • Galones de agua para beber: 77,760
  • Vasos para tomar agua: 1.3 millones
  • Bolsas de Basura: 4,000

Muchísimo ÉXITO a todas las que van a correr el maratón de Chicago este fin de semana. En especial a Karina, Chio, Lore, Pia, Ale, Claudia, Dalia y Alma. Échenle todos los kilos, disfruten mucho de esta gran fiesta, disfuten cada kilometro y cuenten con toda nuestras buenas vibras durante ese día. ¡¡¡¡Las quiero!!!!

PS: Countdown Maratón Toronto: 13 días.

 

Créditos
Imagen destacada vía NYTimes

Comentarios

Deja un comentario

Rosendo says

Como no te voy a quereeeeer

Godi says

Y recuerdo cuando me dijiste que nada más
Ibas a correr 1 maratón y ya!....love you

Matilde says

Ay me encanta leerte Pi!! Countdown para NY : 1 mes!! Y tu yaaaaa a nada!!