icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#BEAUTYMOMMY: PROBLEMAS EN LA PIEL DE TU BEBÉ

Por: Fernanda Castillo

((Nota: He puesto algunas imágenes gráficas, pero ayudan mucho a identificar si tu bebé presenta alguna condición dermatológica))

Cuando Elisa tenía 2 meses mi esposo y yo decidimos llevarla a Miami, aprovechando que está en la mejor etapa para viajar; está todavía muy chiquita, duerme bastante y se queda feliz en la carriola mientras voy de shopping.

La estábamos pasando increíble, hasta que note como mi bebé se llenaba de un rash espantoso. Literalmente toda su carita, su cabeza pelona y su cuerpo estaba cubierto por unas ronchitas rojas. Le hable a mi pediatra y me dijo que Elisa tenía un salpullido causado por el calor, que era bastante común, que mantuviera su piel fresca y solito desaparecería.
La verdad es que entré en pánico, no sabía que hacer y me desesperé que no hubiera una pomada mágica que las hiciera desaparecer en dos minutos. Me sorprendió que NADIE me advirtió que esto podría pasar, ni amigas, ni mi mamá, ni siquiera el pediatra.

El verano y la temporada de calor se acercan, y para que no te agarren desprevenida te comparto los problemas de piel más comunes en bebés (sobretodo en éstas épocas).

1. Salpullido causado por el Calor/ Rash

baby1Por Fer Castillo

El calor puede ser terrible para los bebés. El sudor les obstruye los poros y es muy fácil que les salgan ronchas rojas que parecen ampollas. El mejor remedio es mantenerlo muy fresco y ponerle té de manzanilla calientito después del baño, ¡los granitos desaparecerán en una semana!


 

2. Baby Acne

baby2vía babycenter.com

Ingenua yo al pensar que los problemas de piel eran cosa de adolescentes, además del sarpullido, el eczema y el acné son bastante comunes en los bebés de 0 a 3 meses. Al final de cuentas la piel es un órgano, y como tal, es muy delicada durante los primeros meses. Como mamá es muy desesperante ver a tu bebé cubierto de ampollitas o granitos y lo peor es que salen en un segundo y pueden tardar bastante en quitarse.

El acné en los recién nacidos es muy común, lo provocan las hormonas que la mamá le transfiere al bebé. Es muy parecido a las espinillas en adultos, pueden ser granitos rojos con punta blanca o completamente rojos y que parecen estar enterrados. Si tu bebé tiene acné ¡NO te preocupes! y toma medidas que pueden ayudar. La higiene en los niños es importantísima, baña diario a tu bebé y limpia su carita con un algodón. Siempre sigue tu intuición de mamá, si notas que reacciona mal a algún producto suspéndelo  inmediatamente y utiliza otro. Muchas mamás que lactan aseguran que lo mejor para quitar el acné es la leche materna, así que cuando le des de comer pon algunas gotitas de tu leche en sus granitos y deja que seque, ayuda bastante. Si no tienes leche, asegúrate de mantener limpia y muy hidratada su piel.


 

3. Salpullido por resequedad

baby4vía blog.hola.com

A Elisa le salió un salpullido en la panza y piernas después de haberla metido a la alberca. El cloro y los químicos le resecaron mucho la piel y le salió un sarpullido que parecía como piel de gallina. La recomendación de los pediatras es que si metes a tu bebé a la alberca, inmediatamente después de sacarla debes enjuagarla con agua y shampoo. Después, aplicar una crema ultra humectante cuando su piel todavía está húmeda para que la absorba mejor. A mí me funciona muy bien la crema de Kiehls Baby.


 

4. Costra láctea / Cradle Cap

baby3vía babycenter.com

Estas son costras amarillas que aparecen en la cabecita del bebé causadas por el exceso de sebo en su cuero cabelludo. Se ve fea pero es inofensiva, a tu hijo/a no le duele ni le molesta, pero tú como mamá te traumas. Es más común que brote durante los primeros 6 meses, después desaparecerá por completo. Si aparecen en tu baby no pienses que es porque estás haciendo un mal trabajo, la causa de la costra láctea es desconocida. Un remedio que funciona muy bien es vertir unas gotitas de aceite de almendra sobre su cabecita y peinarlo con un cepillo suave especial para bebés. Después bañarlo y enjuagar su cabeza con agua y shampoo Mustela.


 

Es muy importante que contactes a tu pediatra por cualquier cambio que veas en la piel de tu bebé y que él o ella sea quien te indique como disminuir los sarpullidos o costras. ¡Por nada del mundo le des medicamento sin antes consultar a tu doctor! Puede ser peligroso y empeorar su condición.

Cualquier duda o comentario, déjalos en la sección de abajo.

Xoxo, @FerCaSalinas

 

Créditos:
Imagen destacada: vía whattoexpect.com

Comentarios

Deja un comentario

Ara says

Soy mamá primeriza. Vivo con mi esposo y mi bebé lejos de México. C
uando nació Emylia, no tenía tantas dudas, porque no sabía qué esperar. Cuando aparecieron en la piel estas reacciones, yo corrí al pediatra (ya que estamos lejos de la familia). Si no mejoraba en un día, regresaba al consultorio. Es cierto que nadie te dice nada de estas reacciones tan comunes.
Emy había tenido la piel muy reseca y salpullido en la carita. Probé con el té de manzanilla y le mejoró mucho la piel, además que le calmó la comezón por tanta resequedad. No tenía idea que algo tan sencillo fuera la solución.
Gracias por los tips.

Cecilia Rodríguez says

A mi bebe le salió costra láctea y pensé que era grave, se lo quite poniéndole gotitas de aceite de coco, y tienes razón, lo primero que nos viene a la mente como mamá primeriza es que algo hicimos mal 😖