icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#BEAUTYMOMMY: BREASTFEEDING SO HOT RIGHT NOW!

Por: Fernanda Castillo @FerCaSalinas

¡Hola Beauty mommys!

¿Qué tal sus vacaciones de verano? ¿Ya listas para regresar poco a poco a la rutina? Espero que hayan disfrutado mucho y estén listas para el back to school. Del 1 al 7 de Agosto se celebra, a nivel mundial, La Semana de Lactancia Materna y quise aprovechar la ocasión para hablar del tema.

En mi experiencia como mamá, la lactancia ha sido lo más difícil, controversial y polarizado a lo que me he enfrentado. El amamantar sigue siendo un TABÚ y de eso no se habla en público. ¿Cómo puede ser que algo tan primitivo y natural cause tanta controversia? ¿Porqué no se habla del tema? Y la pregunta más importante ¿PORQUÉ NADIE ME DIJO LO DIFICIL QUE SERÍA?
En México los índices de lactancia son de los más bajos de Latinoamérica con el 14% de las mujeres que deciden dar leche materna exclusiva por 6 meses. República Dominicana es el único país con un índice menor (aprox. El 8% de los bebés son lactantes). Para poner un poco las cosas en perspectiva, en Suecia el 65% de las mujeres amamantan hasta los 6 meses y en Noruega la cifra alcanza casi el 80%. ¿Porqué los países con mayor desarrollo económico tiene un índice tan alto? En mi opinión se debe a tres razones fundamentales: las mujeres reciben apoyo (el maternity leave en los países escandinavos es de casi 8 meses y el de los padres es de 4), información, y es algo socialmente deseable. En México sucede todo lo contrario.
La falta de apoyo es sin duda el PRINCIPAL enemigo de la lactancia. Las mujeres que trabajan tienen que regresar a la oficina a las 12 semanas de parir. Si decides amamantar tendrás que convencer a tu jefe de que te dé chance de llegar tantito más tarde, salirte más temprano y usar algún espacio privado de la oficina para sacarte la leche. Para las mujeres que no trabajan la falta de apoyo emocional puede desanimarte.

 

El amamantar es una decisión sumamente personal, y existen cien millones de razones por las que una mujer decide no hacerlo. Yo sufrí muchísimo. Es lo más difícil, cansado y agobiante que he hecho en mi vida. Entiendo perfectamente porque una mujer decidiría no hacerlo después de una semana, de un mes, o de tres meses. Mi intención al escribir este post es generar conciencia de INFORMACIÓN, que las mujeres que DECIDEN amamantar se informen y busquen el apoyo para lograrlo, hacerlo SOLA es casi imposible. Si tienes muchas ganas de amamantar busca ayuda, ya que existen muchos MITOS que podrían desanimarte.

gwenstefaniGwen Steffani amamantando a su hijo Apollo en Suiza

Existen pocos temas tan controversiales como lo es la lactancia. Que si amamantas a tu bebé descuidarás a tu marido y se te caerán las boobs, que si das fórmula el vínculo afectivo con tu bebé se verá comprometido y eres un fracaso. Bottom line; hagas lo que hagas es imposible no sentir algo de culpa y habrá veces que pensarás que lo que haces no es suficiente. Como mamás hacemos lo que podemos. NO conocemos la historia detrás de cada mujer, de cada bebé. Con tanta violencia a nuestro alrededor debemos concentrarnos en respetarnos las unas a las otras y en apoyarnos como mujeres. ¡Somos unas campeonas y lo estamos haciendo muy bien!
Les mando muchos besos,
Fer

**Si estás pensando amamantar o simplemente quieres conocer más del tema te recomiendo visites el centro Luperca en la Condesa. Pregunta por Piti o Amaya ellas te pueden ayudar. Teléfono; 709 886 86

Comentarios

Deja un comentario