icon-facebook icon-instagram icon-twitter icon-pinterest

#BellezaEstratégica: Depurando El Clóset Y Limpiando El Alma

¿Qué porcentaje de toda la ropa que tienes en tu clóset usas realmente? Analiza de forma honesta hace cuánto no te pones ese vestido que ibas a mandar a arreglar, o el sweater verde que tienes guardado desde hace años y que por más que lo intentas no logras combinarlo con nada. ¿Cuánto usas a lo largo de un año? ¿la mitad o menos?

En realidad, la mayoría de las mujeres utilizamos entre 30% y 40% de toda nuestra ropa. Pensamos que no pasa nada, ahí está guardada para cuando se pueda ofrecer. Sin embargo, está demostrado que nuestro clóset es un reflejo de quienes somos. Son una ventana a nuestra alma y la razón es muy simple: los colores, los tipos de prendas que predominan y hasta la forma en que lo tenemos organizado (o desorganizado) dicen mucho de nuestra personalidad. De hecho, hay psicólogos que llevan a cabo terapias en los clósets de sus pacientes.

Tener armarios y cajones desordenados y atiborrados de cosas que no usamos, aparte de quitarnos espacio, nos quitan energía y hasta el buen humor. ¿O qué sientes cuando ves la blusa carísima que tienes guardada y que nunca has usado? Anímate a depurar, a limpiar y a renovar. Las ventajas son muchas:

• Vestirte más rápido en la mañana porque solo tendrás como opciones cosas que realmente usas y te gustan.
• Sentirte más ligera al saber que tu clóset refleja lo que más te gusta de tu personalidad.
• Abrirte energéticamente a nuevas posibilidades, quitar cosas del pasado que no te hacen sonreír y dejar fluir la vida de una manera más simple.

 

Confieso que desde niña tengo una obsesión por ordenar cajones y clósets. Para mí es terapéutico. Una de mis mejores amigas, de esas que son casi hermanas, les diría que no miento si les platico que cuando la castigaban sin salir hasta que ordenara su cuarto, me hablaba y yo llegaba corriendo a ordenar su triquero. Así que si están en esa etapa de querer empezar algo nuevo, hacer un cambio en su vida, no lo piensen. Energéticamente les va a ayudar.

 

Les comparto mis tips estrella para depurar el clóset:

1. Saca absolutamente todo del clóset. Sí, dije TODO. Así aprovechas para limpiar y sacudir para que tu ropa se conserve en mejor estado por más tiempo.

2. Hazte la siguientes preguntas con cada prenda (aquí la honestidad es básica): ¿está en buen estado? ¿me queda bien? ¿me lo he puesto en el último año? ¿me siento cómoda cuando lo uso? ¿me gusta?

3. Si alguna de tus respuestas a las preguntas anteriores es NO, empieza a separarlo. A lo que contestes que SÍ en todo, regrésalo a tu clóset de la forma más organizada posible.

4. Una vez que hayas terminado y tu clóset esté limpio, organizado y sólo con las cosas que te gustan, felicítate.

5. Ahora, a lidiar con lo que se quedó fuera. Analízalo nuevamente. Es probable que existan prendas que puedes mandar a arreglar. De ser así, mete estas prendas en una bolsa y comprométete a llevarlas a arreglar en las próximas dos semanas. NO las regreses a tu clóset.

6. No te asustes si lo que dejaste fuera representa el 40% de tu clóset. De todas maneras no lo usas o ya no tiene motivos para estar en tu clóset; y no tiene ningún sentido guardar por guardar.

7. Lo que definitivamente se va, agradécele verbalmente por haber estado en tu vida y por lo que te sirvió (es en serio). Busca a quién le puede servir. Hay muchas organizaciones que reciben donativos de ropa. Debemos procurar siempre que sean prendas en buen estado y sobre todo limpias. Lo que de plano está para la basura, busca lugares donde reciclen textiles.

 

Marie Kondo, una consultora de orden japonesa, promueve la teoría de que en nuestras casas sólo debemos tener cosas que de algún modo nos dan felicidad y coincido con ella plenamente. Acumular por acumular sólo nos quita espacio y energía. Ordenar y organizar por fuera también nos ayuda a equilibrarnos por dentro. Inténtelo. Si tienen alguna pregunta específica sobre este tema, compártanla en los comentarios y con gusto les respondo. Un abrazo y hasta la próxima.

 

–  @mireya__mb

 

Imagen destacada: Elle

 Tavon Austin Jersey

Comentarios

Leave a Reply

Martha del blanco says

Tienes mucha razón

Gris says

Super tips! Coincido en que es terapeutico y funcional. Muy buen artículo! Gracias!